“Lo que se tiene que entender es que la ley es una obligación y nosotros como adultos responsables tenemos la obligación de garantizar el derecho”

Entrevistamos a Mercedes Estruch, coordinadora de “Que se escuche la ESI”, para conversar sobre la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas del partido de General Pueyrredón. —¿Cómo va el avance de la Ley de Educación Sexual Integral en las instituciones de Mar del Plata? La ley esta promulgada desde el 2016, hace quince años que estamos en un marco en … Seguir leyendo “Lo que se tiene que entender es que la ley es una obligación y nosotros como adultos responsables tenemos la obligación de garantizar el derecho”

Asociación de Licenciadas en Ciencias de la Educación: enriqueciendo el campo profesional

Entrevistamos a integrantes de la Asociación de Licenciadas en Ciencias de la Educación para conocer más acerca de la institución y su conformación. —¿Cómo se fundó la institución y quiénes la integran? Beatriz: Somos un grupo de colegas que en realidad somos graduadas de distintas universidades, trabajamos en distintos ámbitos y de alguna manera nos fuimos conectando a través del trabajo. Si yo te tengo … Seguir leyendo Asociación de Licenciadas en Ciencias de la Educación: enriqueciendo el campo profesional

“No nos imaginamos una clase con 300 o 500 estudiantes como las que teníamos”

Entrevistamos a Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, para conversar sobre el estado de las paritarias y el posible retorno a la presencialidad en el segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Mar del Plata. —¿Cómo se dio el proceso de la apertura de la paritaria nacional? Fue un proceso que tuvo que ver con una demanda y por suerte, con una rápida respuesta a … Seguir leyendo “No nos imaginamos una clase con 300 o 500 estudiantes como las que teníamos”

La respuesta de los gremios universitarios frente a una posible vuelta a la presencialidad en el segundo cuatrimestre

Entrevistamos a Victoria Schadwill, Secretaria General de APU, para conversar sobre el estado de las paritarias y el posible retorno a la presencialidad en el segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Mar del Plata. —¿Cómo está la realidad nacional respecto del personal universitario y la necesidad de una apertura de paritarias? En referencia a la pauta salarial y en cuanto a nuestra postura local … Seguir leyendo La respuesta de los gremios universitarios frente a una posible vuelta a la presencialidad en el segundo cuatrimestre

Qué proyectos de desarrollo e innovación se están llevando adelante en las Universidades Nacionales

En una entrevista para el canal oficial de la CONADU en Youtube, el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, habló de los futuros proyectos con las universidades nacionales de todo el país y los acuerdos internacionales vigentes. El ministro y doctor en bioquímica, Roberto Salvarezza, se refirió a los actuales proyectos de desarrollo e innovación elaborados junto a los universidades nacionales y el … Seguir leyendo Qué proyectos de desarrollo e innovación se están llevando adelante en las Universidades Nacionales

Nicolás Trotta: “La proyección que tenemos es una progresiva recuperación de la presencialidad en el segundo semestre”

En una entrevista para el programa radial “Y ahora quién podrá ayudarnos” de Ernesto Tenembaum, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, dio cifras oficiales sobre el impacto de la pandemia en la presencia de los chicos en las aulas y anticipó una posible vuelta escalonada a la presencialidad para el nivel superior.  El jefe de la cartera educativa respondió sobre la situación actual de … Seguir leyendo Nicolás Trotta: “La proyección que tenemos es una progresiva recuperación de la presencialidad en el segundo semestre”

UNMDP: Retorno gradual a la presencialidad, muestra educativa y nuevos ingresos

Entrevistamos a Daniel Reynoso, Secretario Académico de la UNMDP, para charlar sobre el retorno gradual a la presencialidad en la Universidad y el Ingreso 2022. —¿Cómo será el retorno a las clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata para este segundo cuatrimestre? Nosotros estamos pensando  esto como una realidad muy dinámica que cambia permanentemente, donde hay un plan de vacunación que está muy … Seguir leyendo UNMDP: Retorno gradual a la presencialidad, muestra educativa y nuevos ingresos

UNMDP: “Todo lo que se pueda llevar adelante en forma virtual para evitar las multitudes vamos a sostenerlo”

Entrevistamos a Osvaldo de Felipe, Secretario del Consejo Superior de la UNMDP, para conocer la agenda electoral y el estado de las paritarias con el Personal Universitario y el personal docente de la Universidad. —¿Cómo está el avance de una mayor presencialidad para el segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Mar del Plata? Nosotros desde la gestión y en cada oportunidad que podemos hacer … Seguir leyendo UNMDP: “Todo lo que se pueda llevar adelante en forma virtual para evitar las multitudes vamos a sostenerlo”

Propuestas virtuales para la enseñanza desde el cooperativismo

Entrevistamos a Mariela Sánchez, asesora pedagógica del Colegio Caraludmé perteneciente a la Cooperativa de Servicios Batán Ltda. —¿Cómo están trabajando en la educación mediada por la virtualidad y qué rol estás ocupando además de ser asesora pedagógica? Acá estamos, interpelados por la pandemia y por estos desafíos que nos tocan enfrentar a todos y todas las docentes. Yo trabajo como asesora pedagógica en el Colegio … Seguir leyendo Propuestas virtuales para la enseñanza desde el cooperativismo

“El objetivo hoy es que se pueda hablar, que nuestros estudiantes puedan expresar lo que sienten”

Entrevistamos al profesor y director del Colegio Secundario Amuyen, Adrián Picco, para conocer más acerca del funcionamiento de la escuela en tiempos de pandemia. —¿Cómo se vivió la instancia de volver a la presencialidad en la escuela? ¿Cómo impactó en los chicos y las familias de Amuyen? Uno no podría decir que en la escuela va todo bien porque dejaría de desconocer algunas cuestiones que generan … Seguir leyendo “El objetivo hoy es que se pueda hablar, que nuestros estudiantes puedan expresar lo que sienten”