Entrevistamos a la candidata a Consejo Escolar por el Frente Todos, Abigail Araujo, para conversar sobre la realidad educativa y las propuestas de su partido.

—¿Cómo te acercas a ser candidata al Consejo Escolar?

Vengo originalmente del Movimiento Mayo que forma parte del Frente de Todos y la propuesta viene por el lado de pensar el derecho a la educación como algo que no solo tiene que existir vinculado a la educación obligatoria publica, sino también a la universidad. Desde nuestro espacio creemos que mi participación en el Consejo Escolar podía aportar, y es mi objetivo, una vinculación más fluida entre la universidad y el Consejo, creemos que se pueden desarrollar distintos acuerdos de colaboración con lo que tiene que ver con las prácticas socio-comunitarias en los establecimientos escolares, para asistir en cuestiones que tienen que ver con infraestructura. Y también pensar el derecho al a educación, que tiene que estar garantizado en la parte obligatoria para que los chicos puedan llegar a la universidad, entonces tener esa idea y generar una colaboración virtuosa.

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—¿No se estarían realizando estas prácticas socio-comunitarias?

En algún momento se realizaron practicas socio-comunitarias en lo que tenía que ver con contabilidad y con la parte económica, pero estaría bueno desarrollar específicamente lo que tiene que ver con infraestructura. Tenemos la idea de trabajar con la Facultad de Arquitectura, con la Facultad de Ingeniería y si es posible, con los colegios profesionales, para generar nuevos acuerdos y para que las escuelas de General Pueyrredon puedan aprovechar toda esa inversión que se hace en la universidad pública y pueda la universidad tender una mano en todo lo que se necesita.

—Dentro de las realidades en el Consejo Escolar, ¿cómo ves esa agenda que está marcada por la post-pandemia?

Escuchaba al entrevistador anterior muy preocupado criticando un programa que yo considero que es excelente como lo es el +ATR, que viene justamente a abordar esa realidad donde tuvimos que hacer un montón de adaptaciones para cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras de las escuelas y de los chicos y chicas que van a las escuelas. Y ahora para recuperar contenidos y para acompañar esas trayectorias educativas, se plantea este programa +ATR donde los chicos van a contraturno. Pero además, este programa me sorprende que se critique porque generó un montón de puestos de trabajo, había un montón de docentes que están comenzando su carrera, que toman horas suplentes, interinas o que están terminando la carrera docente, que de esta manera se pueden ir incorporando al sistema. Entonces yo creo que la salida está siendo como fue la pandemia, muy acompañada por el gobierno provincial.

Lo que veo con mucha preocupación es lo que pasa en los establecimientos que están esperando algunas medidas del Gobierno municipal. Veo con preocupación que el fondo de financiamiento educativo que lleva a General Pueyrredon tiene una comisión de seguimiento que fue impulsada por el sindicato Suteba y que no se está reuniendo porque no la convoca el municipio y no sabemos a dónde está llegando ese dinero. Desde la CTA de los trabajadores recorrimos los barrios y nos enteramos que en las escuelas municipales estuvieron dos años sin recibir ningún tipo de asistencia alimentaria, cuando los cupos en la provincia de Buenos Aires se casi triplicaron. Y eso me preocupa porque dos años de chicos que no recibieron su merienda afecta centralmente la capacidad que tienen de ellos de aprender.

—Respecto de la infraestructura escolar y la falta de inversión, ¿por qué siempre parece corta esa sábana que intenta dar el Gobierno provincial?

Parece corta la sábana porque hay un problema estructural de infraestructura que es muy grave e incluso con un Gobierno provincial que en 2021 tiene un presupuesto que es nueve veces que el que planteaba Vidal, poder llegar a todos los establecimientos con todo lo que se necesita requiere de mucho tiempo. Y ahí tengo que hacer una aclaración, parte del dinero que es del Gobierno nacional, que ejecuta la Nación y  que manda a nuestro municipio, una parte la licita el Consejo Escolar y otra parte el municipio y el municipio estuvo retrasado meses en llamar a licitaciones a algunos establecimientos. Entonces a veces la sábana parece más corta porque no se hacen las cosas como se deben hacer y en el Consejo Escolar, aunque la gestión es muy buena de parte de Eva Fernández en la comisión de infraestructura, la responsabilidad central está en el espacio mayoritario que es el de Juntos por el Cambio.

—¿Qué otros temas vas a poder impulsar desde el Consejo Escolar?

Nosotros estamos preocupados por varias cuestiones donde tal vez no éramos nosotros quienes llevábamos la conducción de resolver esos problemas, que tienen que ver por ejemplo con el transporte escolar. La verdad, a mí personalmente me gustaría por mi formación política muy vinculada al territorio, poder trabajar algo con las cooperadoras, con centros de estudiantes. Porque cuando está organizada una comunidad educativa, también las otras necesidades de infraestructura, alimentación, transporte, se pueden ordenar mejor. Uno tiene más claro dónde están las prioridades, cómo resolverlas, de la comunidad no sale solamente el reclamo sino también las soluciones. Entonces, para nosotros la organización de la comunidad escolar, de las cooperadoras, de los sindicatos y de los centros de estudiantes es importante.

—¿Cómo se puede lograr la articulación necesaria para que después de tanto tiempo se pueda tener el boleto universitario gratuito?

Primero quiero decir que no tenemos que dejar la lucha por el boleto estudiantil , yo primero que nada soy militante y milité por el boleto cuando era más joven. Es muy importante volver a insistir en esta cuestión. Mientras tanto hay que decir que se complica más la situación y es cada vez más necesario un boleto estudiantil cuando el municipio aumenta exageradamente el boleto a los trabajadores esenciales centralmente, y eso efectivamente obstaculiza el derecho a la educación y muchas veces obstaculiza la búsqueda de trabajo.

Yo creo que hay que seguir luchando por el boleto estudiantil para todos los niveles educativos. Creo que en que la educación en todos sus niveles es un derecho humano, hay un derecho social en la educación que tenemos que construir, que se garanticen todos los niveles, pero también considero que hay espacios políticos que eso lo impulsan y hay espacios políticos que lo obstaculizan más. Y la verdad que el gobierno de Juntos por el Cambio con tal de beneficiar a una empresa, perjudica a todos los marplatenses y especialmente a los de menores recursos. Ni hablar de lo que tiene que ver con lo del pliego de transporte, eso me parece sumamente problemático.

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