Entrevistamos a Bruno Roldan, secretario adjunto de SADOP, para conversar sobre la vuelta a clases con presencialidad plena y la situación actual de las escuelas privadas en Mar del Plata.

—¿Cómo fue el inicio de clases en las instituciones privadas?

Fueron dos años absolutamente no normales, en los cuales nos encontramos con miras hacia una presencialidad absolutamente cuidada, la idea era que esas condiciones de las trabajadoras y trabajadores de las escuelas se dé de la mejor manera posible. En las instituciones educativas se viene trabajando con protocolos de salud, nosotros fuimos responsables durante la pandemia en el cuidado de nuestros representados, las trabajadoras y los trabajadores de las escuelas, y vamos hacia ahí. Pero no tenemos que dejar de tener en cuenta que todavía la pandemia tiene situaciones que continúan, tenemos que tener los recaudos necesarios para poder seguir adelante con esa presencialidad y así comenzamos, con una casi normalidad en cada una de las escuelas.

Escuchá la entrevista completa en:

—Respecto de la situación del Colegio Santa María del Buen Ayre que cerró sus puertas y dejó a 60 trabajadores de la educación sin trabajo ¿Cómo se encuentran los docentes hoy?

Inclusive previo a la pandemia veníamos con ciertas irregularidades en este establecimiento y se fue profundizando bastante en el periodo pandémico. Nosotros veníamos haciendo los reclamos necesarios que tenían que ver con las condiciones del cobro del salario en tiempo y forma, con los pagos de las asignaciones familiares, los pagos de los aportes patronales. Y también estábamos acompañando a la institución para la presentación de todas las carpetas para tener el beneficio de la subvención, ayudando con los programas ministeriales que tienen que ver con los ATP, PPT, REPRO, para que esas ayudas puedan ir al salario de los trabajadores y trabajadoras.

Con ciertas irregularidades, veníamos teniendo algunas audiencias en los días previos a que comience la disponibilidad, los primeros días de febrero tuvimos una audiencia, el día lunes, y al otro día nos encontramos con una nota que decía que cerraba el establecimiento, dejando no solamente a 60 trabajadores  y trabajadoras en la calle de un día para otra, sino también a 200 familias que tuvieron que salir desesperadamente a conseguir un banco para el ciclo lectivo.

—¿Va haber indemnización para los trabajadores y trabajadoras afectados?

Nosotros hicimos todo lo posible por defender los puestos de trabajo de cada una de los trabajadoras y trabajadores, al verlo eso imposibilitado, porque ya había una decisión de vaciamiento y cierre de parte de la entidad propietaria, queremos que ajusten a derecho con lo que corresponde del pago indemnizatorio y que todo eso que sea mediante un acuerdo. Si hay que ir a la justicia acompañaremos como tiene que ser, que creo que vamos para ese camino porque todavía no tenemos respuesta de la entidad propietaria.

—¿Quedaron algunas cosas pendientes del año pasado respecto de las subvenciones y subsidios para los docentes anunciados por el gobierno?

Nosotros ahora estamos trabajando en el pago del bono extraordinario del año 2021, que decía que se cobraba un bono por agente de la educación, el cual correspondía a $20.000 por cargo docente o proporcional por horas. Muchas instituciones educativas comenzaron a pagarlo sin inconveniente, pero algunas que tienen que ver con lo no subvencionado, muchas veces miran para otro lado, o lo dilatan para el pago de ese bono. Nosotros estamos trabajando fielmente para que se cumpla el derecho de cada una de las compañeras y compañeros que todavía no pudo llegar a ese beneficio que le corresponde por una ley de equiparación con los trabajadores estatales y estamos haciendo audiencias, inspecciones, y vamos a hacer todas las medidas posibles para que cada una de nuestras compañeras y compañeros que aún no lo pudieron cobrar llegue a ese beneficio que le corresponde.

—¿Cómo viene la cuestión del sindicato respecto de del acompañamiento a aquellas docentes con problemas de violencia de género en sus hogares?

Para nosotros es un tema trascendental, porque el 80% de nuestras representadas son compañeras mujeres y creemos que toda la agenda del sindicato tiene que ir hacia una perspectiva de género total. Nosotros por nuestra parte trabajamos en una consejería de género a nivel provincial, todas las comisiones directivas de la provincia de Buenos Aires y a nivel país estamos capacitándonos en la ley Micaela, se aprobó a través de congreso nacional un SADOP sin violencia hacia las mujeres y hacia la diversidad. Para nosotros es de suma importancia y un tema fundamental en lo que requiere a nuestra labor gremial, así que estamos ahí acompañando a las mujeres, es tiempo de las mujeres y tenemos que estar todos en perspectiva de esas ideas.

—Respecto de la cuestión salarial ¿Cómo ven ustedes este acuerdo por parte de la provincia a las instituciones públicas?

Nosotros formamos parte de la mesa de la discusión técnica salarial, este año fue una propuesta de SADOP que sea una paritaria más corta, en el cual se tenga que ver una recomposición aproximada de lo que puede ser esa expectativa inflacionaria que es elevada y preocupante y tenemos que tratar de que cada una de las trabajadoras y trabajadores no pierda poder adquisitivo salarial. Entonces creemos que ir hacia una recomposición o poder sentarnos  a discutir continuamente esta paritaria provincia o nacional, es algo de suma importancia. A veces parece que no se llega a lo que realmente correspondería, pero creo que vamos hacia un principio de una recuperación del salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.