En Trama Educativa Radio hablamos con Silvia Urdiroz, secretaria general, y Jaqueline Bellucci, secretaria gremial de Udocba Mar del Plata, sobre el balance que hacen del año y cómo continúa el trabajo del gremio.

– ¿Qué balance se puede hacer de este 2022 en términos gremiales?

El balance nuestro es muy positivo porque hubo muchas acciones por parte del gobierno y por parte de los gremios. Resolvimos cuestiones edilicias, infraestructura y cargos que permitió que este año podamos trabajar con más recursos humanos y económicos, con los programas como ATR. Se pudo solucionar la parte pedagógica que dejó la pandemia y hubo chicos que pudimos revincular.

– Estos programas ATR y Forte, ¿hasta cuándo van a estar presentes?

Forte va a estar hasta el 16 de diciembre, y el ATR, los coordinadores de acompañamiento, hasta el 31 de diciembre en secundaria. Esto provoca que podamos terminar más tranquilos el año y nuestra meta como directivos y desde el gremio, es que los chicos puedan aprobar todos esos contenidos para que empiecen un 2023 sin materias adeudadas.

– Si bien terminan el 31 de diciembre, ¿en la modalidad de febrero va a haber continuidad o lo que se hace hasta diciembre tendría que alcanzar?

Tendría que alcanzar hasta diciembre. Pero como es ATR hasta julio y después continuo con otra mirada, creemos que puede llegar a continuar de febrero a julio, aunque el programa dice hasta el 31 de diciembre. Nuestras expectativas, como trabajamos tanto el 2021 y el 2022, es que terminemos con todos los contenidos del biaño y empecemos algo nuevo con nuestro nuevo régimen académico, teóricamente en secundaria puntualmente. Para marzo podemos empezar con otra mirada y sin tantos problemas que tuvimos con la pandemia.

– ¿El docente del aula notó cierta normalidad respecto de la tarea que realizaba antes de la pandemia? ¿O tuvo que ir agregando trabajo para acompañar a los y las estudiantes?

Se están adaptando los docentes también porque todavía estamos revinculando chicos del 2020. Pero es un acompañamiento muy fuerte tener recursos humanos en las escuelas, así que se están adaptando a esta nueva manera de trabajar porque la pandemia nos cambió mucho. Es positivo para ellos también. Desde la parte humana colaboramos mucho los directivos, y también entre los mismos docentes. Al tener mucho recurso humano no tenemos excusa de poder acompañar a los chicos en estas trayectorias educativas que son difíciles pero que hay un cambio positivo.

– ¿Cómo vivió este 2022 Udocba?

Fue un año muy movido pero con muchos frutos. El incremento de los recursos humanos, que son puestos de trabajo para todos, la incorporación de equipos de orientación, en un momento donde fueron necesarios en las escuelas por el tema de la pandemia por la deserción escolar. También tuvimos el comienzo, en primaria, de la jornada completa. Este proyecto que estaba como meta dentro de la Ley Nacional de Educación y de la Ley Provincial, se va haciendo cada vez más certero y concreto dentro de la ciudad.

Por otra parte, el diálogo con las autoridades ha sido fluido durante todo el año y eso para nosotros es todo un cambio. Más allá del tema inflacionario, no pasa por una sola cuestión sindical, si no, que es un tema económico que nos excede. Hemos tenido muy buen dialogo con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires en la mayoría de los casos.

Se comenzó a tener un diálogo sobre cuestiones que antes quedaban postergadas, el tema de las condiciones de trabajo se empezó a mover. Falta muchísimo porque es una de las profesiones que ha sido más relegada históricamente y ojalá que la inversión en educación sea todo lo que se necesita para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

– De todos estos hechos, ¿cuál crees que fue la mayor lucha, que hoy es un logro?

El tema de la recuperación de puestos de trabajo, eso es fundamental. También tenemos otro tema que fue importante que tenia que ver con la aplicación de artículo 139, los sumarios que se hicieron durante la gestión anterior, se aceleró todo eso para poder darle una vuelta y reincorporar a toda esa gente. Es una situación bastante complicada para el docente.

Algunos sumarios podían llegar a tener algún visto de razón pero, en general, la mayoría fueron por cuestiones que no tenían mucho sentido y hubo que acelerar. Como ustedes saben el proceso administrativo es lento y lleva al desgaste de la persona, no solo de la cuestión humana, si no, también de la cuestión económica y la falta de posibilidades de progreso en carrera.

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