El Instituto Superior de Educación Técnica, dependiente de la Secretaría de Educación municipal, anunció la incorporación de la Tecnicatura Superior en Emergencias Médicas a su oferta académica. La carrera tiene una duración de tres años y se cursa de manera presencial.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Instituto Superior de Educación Técnica (ISET), anunció la incorporación de la Tecnicatura Superior en Emergencias Médicas a su oferta académica. Esta carrera tiene una duración de tres años y se cursa de manera presencial de lunes a viernes, de 18 a 22, en la sede de Bernardo de Irigoyen 4951. “Esta nueva propuesta reafirma el compromiso del ISET con la formación de profesionales que contribuyan directamente al bienestar y la seguridad de la sociedad”, afirmó el municipio.
El técnico superior en Emergencias de Salud podrá organizar sistemas de respuesta ante emergencias; prestar atención de soporte vital ante riesgos de vida; brindar contención psicológica en el entorno prehospitalario; realizar tareas de radio operación y/o despacho médico priorizado o triage telefónico y ejecutar técnicas de soporte vital básico instrumental o avanzado.
A su vez, estará preparado para colaborar en la organización y desarrollo de planes de emergencia, dispositivos de riesgo previsible y logística sanitaria ante emergencias individuales, colectivas o catástrofes; gestionar el mantenimiento preventivo y controles técnicos de recursos y operar comunicaciones de emergencias y desastres; actuar en eventos complejos con víctimas múltiples y trabajar en gestión de riesgos en salud.
El egresado podrá insertarse en una amplia variedad de efectores públicos o privados de salud, incluyendo hospitales, centros de salud, centros de rehabilitación, centros de investigación, móviles y sistemas de comunicación de emergencia, así como organismos de ayuda internacional y emprendimientos propios.
Según detallaron, esta carrera surge del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud municipal, y responde a la definición de modelos y estructuras que atienden la cobertura sanitaria de calidad y complejidad en el ámbito de la emergencia. “Ante el constante crecimiento urbanístico, demográfico y el aumento de las emergencias, lo que implica la potencialidad de eventos traumáticos y sucesos graves, es necesario contar con profesionales capacitados para atender las urgencias”, señalaron desde el municipio.