En Trama Educativa Radio hablamos con Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop Mar del Plata, sobre la situación de los jardines maternales y el estado de la normativa de regulación de las denominadas guarderías.
-¿Qué es la regularización de lo que llamamos guarderías?
El tema de las mal llamadas guarderías tiene una historia. En realidad hay que tener en cuenta que casi toda la oferta de jardines maternales es privada, sobre todo en Mar del Plata y la región. Entonces al no haber oferta estatal, todos los empleadores son privados y es un sector altamente precarizado. Hay mucha informalidad laboral y trabajo no registrado.
Encontramos que muchos de estos establecimientos funcionan con habilitaciones municipales que son como comercios y otros directamente en la clandestinidad. Teniendo en cuenta el grupo etario que concurre a estos establecimientos, que son niños y niñas entre 45 días hasta 3 años, se deben garantizar todas las medidas de seguridad. Desde Sadop hace tiempo venimos planteando la necesidad de que todos estén encuadrados legalmente como corresponde.
A partir de la sanción 13.668 que es la Ley de Educación Provincial, planteamos que la ordenanza que permitía habilitar como comercio a los jardines matenarles estaba desfasada con lo que planteaba la ley provincial. A partir de ahí empezamos a trabajar con la necesidad de una nueva ordenanza que derogue a la anterior y que lo que haga es llevar a todos los jardines maternales al encuadre bajo la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep).
Lo que nosotros planteamos directamente, y la ordenanza así lo estableció, es que todas estas instituciones tienen que estar bajo la supervisión de Diegep y da un plazo para las que ya están funcionando para que se regularice. Además, establece que el personal sea docente y crea un registro público para que las familias sepan si el establecimiento a donde están llevando a sus niñes esta debidamente habilitado. Ahora estamos a la espera de que el Ejecutivo Municipal cree este registro público.
Tanto las escuelas y sobre todo los jardines maternales son espacios de cuidado y de educación
Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop Mar del Plata.
-En está situación que contabas de las regulaciones que se planteaban desde el año pasado, ¿ven un avance?
En realidad cuesta porque está muy arraigada en la comunidad la idea de la guardería y no hemos tomado en cuenta la gravedad de que los más chiquitos del sistema educativo estén en un lugar que no tiene la habilitación que corresponde y, sobre todo, que no tiene la supervision ni el personal idóneo para eso.
Hay que hablar del derecho de las niñeces porque la Ley de Educación Nacional y Provincial, habla del derecho a la educación a partir de los 45 días. Entonces es generar la entrada entre los niños de distintos sectores. Entre aquellos que pueden ir a un jardín maternal donde reciben la estimulacion y la educación adecuada, a otros que es un lugar donde simplemente los cuidan, les cambian los pañales y les dan de comer. Es necesario que los jardines maternales funcionen como lo que son, establecimientos educativos, que tengan la supervisión de las autoridades educativas y que estén a cargo de docentes que se han preparados para eso.
-Justo hace dos semanas salió un escrache público acerca del jardín maternal Luna Lanar, donde una docente denunció maltrato por los directivos de la institución, ¿se comunicaron con esta docente? ¿Cuál fue su postura al respecto?
Estuvimos acompañando a la docente y tuvimos una audiencia con el establecimiento. En la audiencia participó la Dirección de Violencia de Género del Ministerio de Trabajo que es un espacio muy importante para la aplicación del convenio 190, contra la violencia laboral. En las audiencias exigimos el inmediato cese de todas formas de violencia y hostigamiento porque este no fue un hecho aislado, sino, que fue el más grave de una serie de maltratos que se venían dando.
Además, que se registre a todas las trabajadoras como corresponde, que se las encuadre como docentes que son y que se corra a la propietaria del cargo de directora porque no tiene las condiciones para garantizar lo que significa la responsabilidad de ser directora de un jardín maternal. Todas estas cuestiones están en curso. Además, vamos a hacer un seguimiento muy de cerca para que no vuelvan a generarse de ninguna manera este tipo de violencias.
Aspiramos a que todos los jardines maternales cumplan lo que dice la ordenanza, tienen un plazo de 4 años
Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop Mar del Plata.
-¿El registro público está en un proyecto en marcha?
En realidad el registro público lo tiene que hacer el Ejecutivo municipal y es parte de la Ordenanza que se aprobó el año pasado. Establece que los jardines maternales son establecimientos educativos que deben estar supervisados por Diegep, que para habilitar nuevos establecimientos tiene que tener el aval de Diegep y de la Secretaria de Educación municipal, que para los que ya están funcionando hay un plazo de 5 años a partir de la sanción de la Ordenanza para que adecuen el espacio y crea el registro público.
Todavía no se creó el registro público, a pesar de que está en marcha la ordenanza. Entendemos, por lo último que se habló con la Secretaria de Educación y porque Diegep le ha proporcionado la información que necesitan, que ya está marcha. Esperamos que todos en breve podamos consultar el sitio y saber si ese jardín está habilitado o no.
Para escuchar la entrevista completa: