Este jueves se debatió por tercera vez lo propuesto por el gobierno de la Nación en la ley ómnibus, y el elegido por Javier Milei para ser secretario de Educación, Carlos Torrendell, respondió a las dudas respecto al ámbito académico.

En el plenario de comisiones participaron Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. La jornada comenzó con la exposición de Carlos Torrendell, secretario de Educación; Pablo de la Torre, de Niñez y Familia; Leonardo Cifelli, de Cultura y Juan Paso, de Industria y Desarrollo.

En esta ocasión, Carlos Torrendell intercambió chistes y chicanas entre la defensa del plan de reforma educativo. Más allá de su actitud, advirtió que habría modificaciones, por ejemplo, en lo que sería el homeschooling: “Hemos propuesto algunos cambios al proyecto como llegó en primera instancia, que tienen que ver con precisar que la cuestión clave está en la hibridez”.

Luego de varias críticas de sectores del PRO, explicó: “Sin duda la educación presencial es clave, quedó demostrado, pero también es cierto que debe estar progresivamente integrada con el entorno virtual y hay muchas experiencias positivas donde se complementa con la educación presencial”.

Daniel Arroyo (UxP) consultó por el sistema de vouchers, a lo que Torrendell se apresuró a explicar que el gobierno no tenía planeado implementar tal sistema, lo cual generó confusión con lo que había prometido Javier Milei durante su campaña. “No hay ninguna política encaminada hacia el sistema de vouchers. Tampoco el sistema de financiamiento actual, simplemente porque nosotros financiemos la oferta, resulta justo y equitativo”, aclaró.

Romina del Plá (Partido Obrero – Frente de Izquierda y de Trabajadores), por otro lado, cuestionó sobre puntos cruciales para el sector: el presupuesto para las universidades nacionales y cómo pretendían garantizar su funcionamiento si existía una inflación del 200 por ciento y la decisión de implementar un ‘examen de egreso’ para los alumnos que terminaban el secundario. A todas estas dudas, Torrendell respondió: “Si logramos financiamiento del Partido Obrero, me gustaría viajar con usted a China y Cuba para ver qué hacen con la evaluación y con los exámenes en esos países”.

Esta última frase hace referencia al llamado Gaokao, una evaluación para alumnos de secundario en la que el sistema educativo chino decide quien está apto para ir a la universidad. Este es un examen para el cual los estudiantes se preparan durante años, estudiando al menos 12 horas al día, ya que en China tener un título de grado es casi excluyente para conseguir trabajo.

En otro aspecto, Torrendell explicó que las evaluaciones a los docentes no buscan atacar la estabilidad de los maestros, sino acompañarlos en su desarrollo profesional. “Los docentes quieren capacitación, quieren acompañamiento para la mejora, la vocación docente siempre implica una vocación por el aprendizaje y lo que queremos es acompañar; no va a haber ninguna norma que limite esa posibilidad”, dijo.

En el marco del plenario de comisiones, Torrendell completó: “Es muy llamativo siempre que el marxismo ha sido muy selectivo y estratificador en las lógicas de planeamiento educativo y además hoy en día de hecho China ha ingresado en las pruebas PISA, o sea se ha metido dentro de la OCDE, otra cosa llamativa de este paradójico casamiento entre neomarxismo y neoliberalismo que se da en la sociedad posmoderna”.

Al final de todos estos intercambios, se pudo observar cómo el diputado José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto, se acercó a Torrendell para decirle: “No dialogues porque sino no terminás más, y menos con la izquierda“.

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