El gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgó por decreto un incremento salarial del 25% en enero para docentes y trabajadores estatales, calculado sobre los salarios de diciembre.

Luego de la reunión paritaria del martes 9 en la que participó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgó por decreto un incremento salarial del 25% en enero para docentes y trabajadores estatales, calculado sobre los salarios de diciembre. El 15% de dicho aumento cierra la paritaria 2023 y el 10% restante constituye un adelanto para la negociación salarial de este año.

Frente a esto, desde el FUDB -integrado por Sadop, AMET, Suteba, FEB y Udocba- definieron la medida como “insuficiente” y expresaron: “La decisión del gobierno provincial de otorgar un aumento para hacer frente parcialmente a la pérdida del poder adquisitivo para el próximo cobro alivia la actual situación, pero hace necesaria la inmediata convocatoria a paritarias para el mes próximo de febrero, tal como lo anunciaron las autoridades provinciales”.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también calificó el aumento como “insuficiente” y, si bien no anunció ninguna medida de fuerza, el gremio que conduce Claudio Arévalo, aseguró: “No podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza del 25,5% en diciembre y acumuló en los doce meses de 2023 un incremento de 211,4%.

Comentarios