Todes al jardín es un proyecto que surgió por un parcial de la universidad y se convirtió en realidad. Su creadora es Florencia Bianchi, profesora de nivel inicial. Lo que busca es reflexionar sobre el estereotipo de docente estructurado y comunicar el trabajo que hacen los y las docentes iniciales para educar y desarrollar las capacidades individuales de cada niño o niña.

Todes al jardín surge a partir de preguntarse y replantearse cómo se educa dentro de las escuelas. Al presentarse la posibilidad de brindar capacitaciones a sus colegas y estudiantes, el proyecto fue tomando mayor importancia y convirtiéndose en su principal trabajo. Su objetivo es crear un ámbito más comunicativo y ameno para los niños y las niñas dentro del jardín. Además, comparte información y materiales interactivos para utilizar en las salas de nivel inicial.

“La idea es reflexionar sobre el estereotipo de docente típico estructurado, que le cuesta salir de su zona de confort. Siento que es mi misión combatir el “ciruelaje” para sencillamente salir de este lugar común de que al jardín se va a jugar y nada más”

Florencia Bianchi, docente se nivel inicial
Todes al jardín
Florencia Bianchi, creadora de Todes al jardín

El término ciruelaje hace referencia a las estructuras que nos muestran una parte realidad, nos hacen desconectarnos del resto y trasmitir el concepto que creemos correcto. Según Florencia Bianchi “La escuela normalizadora es la que nos llena de estas estructuras estructuradas y estructurantes». La forma de salir de esta estructura, que no nos deja ver otras posibilidades de una situación, es reflexionar con uno mismo y con otro que nos puede ayudar a ver la realidad de una forma distinta.

En este sentido, a través de la educación integral inclusiva se busca salir de las estructuras y trabajar con la diversidad para que todos los niños puedan desarrollarse en un ámbito escolar. Se tiene en cuenta la capacidad y las particularidades de cada alumno para aprender de ellas y enseñar desde esas diferencias.

“La mejor estrategia para trabajar con 30 alumnos diferentes es la multitarea”

Florencia Bianchi

La multitarea depende del contenido de las aulas, pero lo que se hace es aplicar distintas propuestas para aplicar un mismo tema. De esta forma los alumnos participan de las distintas propuestas con mas autonomía. De esta forma se organiza la enseñanza, se les da más herramientas para poder elegir y desafía los saberes individualmente y en grupo.

En su Instagram y en su página web, Florencia Bianchi, publica material interactivo para llevar a las aulas. Además, hay información sobre como llevar una educación inclusiva en los jardines y como deconstruir el concepto de maestra ciruela.

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