Soy Paula Bertoni, Docente de Nivel Inicial y actualmente trabajo en un Jardín del Sistema Educativo Municipal. Curso el 3er año de la carrera de Psicopedagogía.

La educación Inicial es el primer nivel que forma parte del Sistema Educativo Argentino. Desde una finalidad esencialmente pedagógica, el Nivel Inicial promueve el aprendizaje constante de saberes que permiten acrecentar el campo cultural de los niños y niñas a fin de que puedan desenvolverse dentro de la vida social, recuperando aprendizajes previos y promoviendo la construcción de nuevos conocimientos. Es la primera infancia un período clave en la historia de cada niño/a, etapa en donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social, generando huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa futura.

Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio pusieron de manifiesto distintas cuestiones a la hora de pensar en la educación. Las circunstancias nos empujaron a actuar rápidamente y esto representó un desafío para toda la comunidad educativa. Desde nuestra labor, implicó considerar las posibilidades de comunicación con las/os alumnos/as, establecer contactos y buscar alternativas para sostener esos vínculos a lo largo del tiempo, rever prioridades reparando en las condiciones de vida e individualidades, trabajar en equipo, adecuar contenidos, articular tareas, hacer revisiones e implementar estrategias, con entusiasmo y dedicación, en pos fortalecer el nexo Jardín-Familia que consideramos tan importante.

Surgieron también nuevas formas de enseñanza para continuar el proceso educativo, en donde los niños y niñas no sean sólo destinatarios sino protagonistas. No hay que perder de vista que en todo este contexto tan particular, lejos de ser un tiempo perdido, será la oportunidad para nuevos aprendizajes y experiencias que no se darían en otros escenarios. Asimismo, fue necesario replantearse nuestro quehacer cotidiano, mirar lo que hicimos, reconstruirlo críticamente, aprender de eso y llevar adelante prácticas mejoradas.

Quisiera destacar el valioso compromiso por parte del equipo directivo, docentes, profesores/as especiales, auxiliares y preceptores, quienes trabajaron desde la empatía y la solidaridad a fin de brindar apoyo a las familias cuyas situaciones son de mayor vulnerabilidad, fortaleciendo el trabajo colaborativo y corresponsable entre todos los agentes de la institución. En momentos complejos de tanta incertidumbre fue prioritario identificar y minimizar las barreras, entendidas estas como condicionantes que interfieren en la continuidad de las trayectorias educativas, para evitar profundizar aún más las diferencias que ha dejado expuestas la pandemia.

Trabajamos con la convicción de que juntos/as es mejor e intentamos alentar a nuestras queridas familias del Jardín a no soltarnos la mano, confiando en que atravesaremos esta etapa poniendo lo mejor de nosotros/as mismos/as.

“Así, entre vos y yo, entre todos los que hacemos el camino. Así, sencilla y esencialmente dejando huellas entre la ternura y la razón…”

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