Por Julieta Vorano

Roberto Fontana es un artista plástico que nació en Sauce, Corrientes, y actualmente reside en la ciudad de Mar del Plata. En sus obras observamos dos elementos protagónicos: la naturaleza y la política. Éstos aparecen, en principio, como opuestos: por un lado la naturaleza en un estado puro, inhabitada; por otro, las figuras políticas como símbolos de los movimientos. Pero entre estos dos extremos hallamos obras en las que los elementos conviven, y las figuras humanas protagonizan los espacios naturales o dejan sus huellas en ellos.

En algunas de sus pinturas vemos cómo la vegetación ocupa todo el espacio, en otras algunos animales conviven entre la vegetación; también aparecen humanos habitando los sitios naturales compartidos con animales. La presencia humana cobra protagonismo en las obras en las cuales la política posee una impronta más fuerte, como el monumento a los ex combatientes que se encuentra en la Plaza San Martín, en Sauce; o el monumento a Evita en la Plaza Eva Perón, en Laferrere. La postura política del artista se expresa a través de diversos medios: entre sus trabajos también hallamos dibujos y fotomontajes que, mediante metáforas, plantean una visión crítica del gobierno macrista.

El paisaje marplatense también aparece en su obra. En las escenas portuarias, en las que el mar posee una presencia importante, la ausencia de personas no deja de evidenciar su paso. La industrialización de la zona costera evidencia la unión de la naturaleza y de las actividades productivas llevadas a cabo por sujetos.

Fontana ha hecho numerosas actividades artísticas en la ciudad de Mar del Plata. En 1994, 1995 y 1998 participó en la constitución del monumento de la Falla Valenciana. Desde 2004 reside en la ciudad, y ha realizado una formación de posgrado en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, para agregar a sus títulos de Maestro Nacional de Dibujo y profesor Nacional de Pintura. Ha enseñado en colegios de la ciudad, y posee un taller en el Bosque Peralta Ramos. Además, es parte del sello Salamanca Cómics, que presenta en sus obras una visión crítica de la realidad social.


El presente artículo refleja la opinión personal de su autora y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.