Por Celeste Arcusa

Por medio de un probiótico natural producen yogurt para comedores del barrio Las Américas y Barrio Belgrano. En principio se destinó a las infancias y luego se fue ampliando a las familias.

Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata utiliza un probiótico natural para generar soberanía alimentaria. Misión Kéfir lleva a cabo este proceso donde a través del kéfir, como dice el nombre del proyecto, producen yogurt y otros alimentos.

La producción y la entrega del producto, junto a viandas para los vecinos, se lleva a cabo en comedores del barrio Las Américas y Barrio Belgrano de la ciudad de Mar del Plata. A través de su trabajo, aportan para una mejor nutrición a las infancias, y hoy en día a las familias, trabajando por una soberanía alimentaria y pensando en la salud integral.

“La idea modelo fue traída por estudiantes de bioquímica de la UNR, que producían kéfir en su facultad, pero en nuestra forma de trabajarlo buscamos ampliar la participación popular y el vínculo de lxs estudiantes y profesionales con las compañeras que trabajan todos los días en el barrio. Laburamos en equipo y el trabajo se centra principalmente en el barrio donde después el yogurt se entrega”, expresó Giuliana Loscalzo, integrante del proyecto, a Trama Educativa.

Generar un diagnóstico participativo sobre la situación alimentaria del barrio, desde la interseccionalidad, es su objetivo del 2023 y quieren poder abordarlo desde las distintas disciplinas y realidades.

Sus inicios se encuadran en 2021, aunque en los años previos se realizaron pruebas pilotos antes de ser institucionalizado. Actualmente, se desarrolla bajo la categoría “nuevo” por la convocatoria 2022.

Los integrantes de este proyecto no solo pertenecen a la facultad de la que depende, en la última convocatoria se sumaron estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de Humanidades y de Ingeniería. Además, docentes y graduados forman parte del equipo.

“No es excluyente ser estudiante, graduadx profesional o de la universidad para sumarte, cualquier persona es bienvenida al proyecto”, comentó Giuliana. Para formar parte del equipo u obtener más información, se puede escribir a su perfil en la red social Instagram. También, agradecen la colaboración con la donación de frascos de mermelada y leche larga vida.

Comentarios