Se publicó el Anuario de Estadísticas Universitarias 2020, un informe que brinda el Departamento de Información Universitaria, donde se comparten las características del sistema universitario argentino. Se informó que la rama más elegida en todo el país es la de ciencias sociales y, dentro de ella, la carrera de Economía y Administración.
En esta oportunidad, la información recabada se corresponde con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que causó la pandemia de Covid-19. Como menciona la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: “La misma, relevada en este contexto, cobra especial relevancia tanto para garantizar la serie estadística histórica, como para la planificación y programación operativa de las políticas públicas dirigidas a fortalecer, mejorar y transformar la educación universitaria nacional”.
Los datos se corresponden a las carreras de pre grado, grado y posgrado en universidades privadas y públicas de todo el país. Las categorías de carreras destacadas fueron ciencias aplicadas, ciencias básicas, ciencias de la salud, ciencias humanas, ciencias sociales y la categoría “sin rama”. Todas las características, información, gráficos y estadísticas se pueden ver ingresando en la página oficial de la Nación, ingresando en el apartado ‘Ministerio de Educación’.
Se estableció que en las carreras de grado y pre grado estaban estudiando en universidades estatales 1.872.591 chicos y chicas, y en el ámbito privado 445.664. A su vez, ese mismo año egresaron del ámbito estatal 73.832 personas y en el ámbito privado 48.847. En el caso de las carreras de posgrado, en el ámbito estatal se encontraban 114.973 estudiantes y en el ámbito privado 37.706. En el caso de los egresados disminuye notoriamente el número, siendo 8.275 en el ámbito estatal y 4.629 en el privado.
Si bien existen algunas variaciones, es marcada la diferencia entre las universidades estatales y las privadas en cuanto a cantidad de estudiantes y egresados, tanto en carreras de pre grado y grado como en posgrados. Además, la distinción radica en el sexo de los estudiantes, siendo el 59,4% mujeres y el 40,6% varones en total, teniendo en cuenta ambos sistemas universitarios. En el caso de quienes egresaron el 62,1% son mujeres y el 37,9% son varones, en carreras de grado y pre grado.
En el anuario también se puede obtener información sobre la Tasa promedio de crecimiento anual entre el 2010 y el 2020. En el caso de las universidades estatales creció un 3,2%, habiendo en 2010 la cantidad de 1.366.237 estudiantes y aumentando hacia 2020 hasta 2.318.255 alumnos y alumnas. Por otra parte, el ámbito privado tuvo un menor crecimiento, equiparándose con la baja cantidad de estudiantes. En 2010 se registraron 352.501 y en 2020 creció hasta 445.664 estudiantes.
La rama de estudio más elegida fue ciencias sociales, tanto en el ámbito estatal con 630.652 estudiantes -33,6% del total-, como en el ámbito privado con 224.499 alumnos y alumnas -50,3% del total-. Asimismo, la carrera más elegida dentro de las ciencias sociales fue Economía y Administración con 373.426 estudiantes y 27.006 egresados, teniendo en cuenta ambas gestiones.
El Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores tiene como objetivo “promover las actividades de investigaciones y desarrollo tecnológico en las universidades y fomentar la transferencia de conocimientos a las aulas y la comunidad”, según explica el informe publicado por el Departamento de Información Universitaria. En el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se categorizaron 1.748 personas que cobran el incentivo. Este programa le brinda al docente un reconocimiento académico que diferenciará su experiencia entre otras y otros académicos.