En Trama Educativa Radio dialogamos con Mauricio Bedacarratz, secretario de Prensa y Comunicación de Suteba General Pueyrredon, sobre la medida de fuerza que llevó adelante el gremio y la movilización del 17 de agosto. Además, conversamos acerca del boleto estudiantil y el proyecto de quinta hora en las escuelas primarias de gestión pública de Mar del Plata.

– En abril hablamos acerca del proyecto de agregar una hora adicional en las escuelas públicas de nivel primario, ¿qué se sabe acerca de la continuidad de esa propuesta en Mar del Plata?

El proceso de quinta hora, que es exclusivamente para el nivel primario, se inició en los primeros días de agosto con la etapa de consulta y acuerdo institucional. Recordemos que este es de carácter voluntario para las trabajadoras y los trabajadores de la educación, pero tiene que ver con las condiciones de la institución educativa y el acuerdo de su comunidad. Es decir, es un proceso de consulta y de selección, pero que parte de la propia comunidad educativa como los maestros que trabajan allí, la asociación cooperadora que es el nucleamiento de padres, los equipos directivos, inspección, entre otros.

Se están realizando las consultas en las distintas escuelas primarias de la ciudad para ver en dónde se alcanzan esos acuerdos. En lo que respecta a nosotros como sindicato, la preocupación tiene que ver con la cuestión de sobrecarga laboral, perdida de derechos a nivel presupuestario y en qué condiciones se iba a desarrollar esa tarea. Ya la comunicación de la provincia de Buenos Aires anunció los montos que se pagarían a quienes acepten trabajar esa quinta hora.

Después de este proceso, todavía no ha llegado la resolución oficial de la Dirección General de Escuelas, por lo cual tenemos que ver lo que comúnmente se denomina “letra chica”. Es decir, si ese importe va a acreditar bonificantes, como la antigüedad, desfavoribilidad, ruralidad, entre otros. En jerga de la calle: si se paga en negro o no, ver si forma parte del salario e incorporado al básico que estaría más que bien.

– Entonces, ¿este proceso terminaría el año que viene?

El proceso tiene plazos, creo que estaría finalizando en agosto. Recordemos que el anuncio de la implementación era a la vuelta del receso escolar, decisión que nosotros hemos planteado casi como un dislate. Este proceso se tiene que cuestionar si se hace a principio de año y no a mitad del mismo.

– Con respecto a la situación del boleto estudiantil vinculado a la empresa Costa Azul, ¿cómo analiza Suteba el panorama actual?

Nosotros hemos sido partícipes de este reclamo de esas comunidades, del cual lamentablemente no ha habido modificación hasta hoy al respecto. Debo decir lo mismo que dije allá en abril, quien tiene el poder entendido de hacerlo y no se anima, qué queda para las ciudadanas y los ciudadanos de a pie que lo único que hacen es ejercer el reclamo constitucional de peticionar a las autoridades. Es una cuestión que afecta el derecho a la educación, el tema del Costa Azul literalmente afecta este derecho a las comunidades de Ruta 11, Ruta 88 e incluso Ruta 2.

El miércoles 10 de agosto se realizó una jornada de paro, ¿cómo se sumó Suteba General Pueyrredon a esa reivindicación de derechos?

En realidad, no nos sumamos como seccional, recordemos que Suteba es un sindicato unificado provincial, que además es el sindicato de base de la provincia de Buenos Aires de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Éste en su carta orgánica, que fue fundada el 11 de septiembre de 1973, establece que en cada provincia hay un sindicato de base, que en caso de Bueno Aires es Suteba.

Originalmente estaba planteado como una jornada nacional de protesta, entendiendo varios puntos como la no criminalización de la protesta social, que era lo que estaba sufriendo el compañero Santiago Goodman y otros compañeros de Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y de Asociación Trabajadores del Estado (ATE). La cuestión de la jubilación docente, que a nivel nacional a raíz de la famosa “armonización” del gobierno de Macri, hay 11 provincias que trasladaron sus fondos. Los jubilados docentes de dichos lugares, como Córdoba y Mendoza, están cobrando la mitad que un jubilado docente de la provincia de Buenos Aires, habiendo aportado aproximadamente lo mismo durante su carrera.

Esa jornada de protesta, al conocerse el vergonzoso fallo de Santiago Goodman, se transformó inmediatamente a un paro nacional docente por decisión de la Junta Ejecutiva Nacional de CTERA, que tiene toda la legitimidad de hacerlo. Es un viejo concepto que manejamos y que muchos gremios hermanos, que quizás no compartimos central, tienen el mismo que es: nos tocan a uno nos tocan a todos. No se puede permitir que un dirigente sindical sea procesado por encabezar una protesta, cosa que le cabe y está amparado por la ley y por la propia Constitución Nacional. Tampoco puede ser condenado por ejercer el legítimo derecho de peticionar a las autoridades en un contexto donde hacía cuatro meses que los docentes no cobraban el sueldo. Este hecho sucedió en 2019 durante el gobierno provincial de Mariano Arcioni.

– ¿Cuál fue la adhesión de los docentes en Mar del Plata?

Tomando en cuenta que no solo el paro fue de Suteba, sino que también en solidaridad adhirieron la Federación de Educadores Bonaerenses y, como es costumbre, también la parte docente del Sindicato de Trabajadores Municipales. En los números que manejamos nosotros en los relevamientos que realizamos a través del cuerpo de delegados fue muy superior al 90% la adhesión de los docentes el miércoles 10 de agosto en la ciudad de Mar del Plata. Prácticamente no hubo clases en lo que fue en la gestión pública, fue casi total el acatamiento. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) por motivos de relaciones contractuales diferentes no adhirió, pero se solidarizó fuertemente.

En relación a la jornada del miércoles 17 de agosto, ¿cómo participará Suteba?

Este día se produce una movilización en la Ciudad de Buenos Aires, por la 9 de julio hacia la Plaza de los dos congresos, que está convocada por la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores de la Argentina y por varias organizaciones sociales y de la Economía Popular. Tiene que ver con ponerle un freno a todo lo que es la cuestión de los especuladores. No es menor que sea el 17 de agosto, dado que estamos hablando del paso a la inmortalidad de quizás el héroe máximo que tiene nuestro país, José de San Martín.

Si planteamos este freno a los especuladores con la provincia de Buenos Aires, nosotros venimos de un proceso de paritarias abiertas, que ahora vence en septiembre donde nos tenemos que poner a sentar a planificar y a discutir el último trimestre por lo que sucede en la actualidad. Y esta cuestión de que todo lo que comemos los argentinos y argentinas la manejen cinco empresas te pulveriza cualquier cosa. La cuestión es demostrarle a través de la gente que está en la calle pidiendo que se implementen políticas y las vamos a respaldar si se da. No puede ser que en Argentina sea caro comer, es caro vivir.

¿Van a movilizarse pero hay clases?

Si, no está planteado un paro nacional, sino como una movilización. Desde Mar del Plata va a salir una delegación, que yo por la responsabilidad de honrar en el acto a San Martín no podré asistir.

Escuchá la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.