paritaria universitaria

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que propondrá el próximo viernes en el Consejo Federal de Educación que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día, pasando de cuatro a cinco horas por turno.

Desde la cartera educativa se propone que el turno mañana tenga horario de 7 a 12 -o de 7.30 a 12.30- y el turno tarde de 13 a 18 -o de 13.15 a 18.15-. En relación con esta modificación a la jornada escolar, Perczyk sostuvo: “Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”.

La propuesta será presentada el próximo viernes en la Asamblea del CFE que se realizará en Tierra del Fuego, con la presencia de los ministros y ministras de Educación de todo el país. “Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, afirmó Perczyk, y añadió que una hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año”.

A su vez, el titular de la cartera educativa mencionó que los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”, y que la hora se implementaría de forma progresiva en las 24 jurisdicciones.

“El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”, destacó el funcionario.

Este año se distribuyeron más de ocho millones de libros de Lengua y Matemáticas para todos los estudiantes de escuelas primarias del país, en relación a esto, Perczyk subrayó que la hora que se suma a la jornada “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de esas áreas”.

Finalmente, adelantó también que a mediano plazo “tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.

4 comentarios en «Nación propone una hora más de clase en escuelas primarias»
  1. […] El anuncio que hizo el ministro Jaime Perczyk fue para las escuelas primarias de todo el territorio nacional. Nuestra confederación que es la CTERA -Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina-, la única que cuenta con representación en los veinticuatro distritos, se enteró por los anuncios. Una novedad de ese tipo debe ser tratada en el ámbito correspondiente que es la paritaria nacional, donde no solo está CTERA sino también SADOP -de docentes privados-, UDA y otros representantes de trabajadores de la educación a lo largo y a lo ancho del país. Desde SUTEBA, como entidad de base de la CTERA a nivel provincial, adherimos a las palabras vertidas por el comité ejecutivo. Rechazamos cualquier tipo de reforma que implique una vulneración de los derechos laborales o una sobrecarga de los mismos. Por eso se exige que esto se trate en la paritaria nacional docente. Es un derecho que tenemos las y los trabajadores de la educación que es discutir, no solo la cuestión salarial sino también, condiciones laborales, infraestructura y morigerar las desigualdades entre los distritos. La paritaria nacional docente es una herramienta que nos hemos ganado en base a la lucha. La extensión horaria no es la excepción. Por ahora es un anuncio pero no se sabe cómo se va a implementar. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.