En Trama Educativa Radio conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), acerca de las paritarias, la situación de los docentes en la Universidad Nacional de Mar del Plata y la movilización del 17 de agosto.

El 17 de agosto se va a llevar a cabo una marcha, ¿con qué expectativas se suma Adum?

Esta movilización hay que verla como la primera que el mundo sindical, centrales obreras principales y principales corrientes políticas e ideológicas, convocan en el gobierno de Alberto Fernández, eso ya es una novedad. La segunda es que se hace en la Ciudad de Buenos Aires pero fue precedida por una serie de encuentros en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y en algunas otras. Esto demuestra que los sindicatos que sienten más el pulso de la representación tienen la intención de representar a los trabajadores cuando realmente están pasando sus problemas y de manera generalizada, por esto toman la decisión de movilizar.

Lo mejor es que esta movilización se produzca y marque la cancha de lo que está pasando mayormente a los trabajadores, no alcanzan los salarios. Pero, fundamentalmente, porque hay una inflación que está desbocada y eso requiere el control de precios, para la visión histórica desde muchos sectores. Hay quienes dicen que eso no se puede hacer y nosotros estamos convencidos de que sí, que es posible y lo estamos necesitando.

– El jueves pasado realizaron una reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Delegadas, ¿qué se habló con respecto a las paritarias?

Empezamos a hablar sobre lo que está vinculado con lo que estábamos diciendo de los precios. Los acuerdos ahora no alcanzan a cubrir un tiempo largo, sino que estamos trabajando en una paritaria que el año anterior podía tener dos o tres etapas, y creo que este año tendremos cuatro. Ya tuvimos una en marzo, otra en junio, ahora en agosto y lo más probable es que en octubre, y quizás en febrero del año que viene tengamos que tener nuevos reajustes.

Se conoce que ya hubo un principio de oferta en reuniones con los representantes, pero no se ha formalizado y conocemos lo que ocurrió con el personal no docente de la universidad. Nosotros analizamos esas ofertas y esos valores, entonces dijimos que no nos alcanza porque lo que pasaría si nos dan este mes un 7%, en septiembre un 5% y un 9% en diciembre es que seguiríamos corriendo de atrás a la inflación y es seguir por debajo de lo que aspiramos.

Si se dan esas condiciones, probablemente Mar del Plata no acompañe con un voto favorable para la firma de esta paritaria

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.

¿Cuál sería la propuesta de paritaria para el próximo mes?

Se puede pensar de distintas maneras, una es hacer el cálculo de cuán lejos estamos con respecto a la inflación de este año. En julio estábamos cobrando un 41% y la inflación alcanzó un 46%, estábamos a unos cinco puntos de diferencia. Uno puede extrapolar lo que va a pasar en agosto, ya tenemos cuatro abajo y este mes va a haber alrededor de un 6% de inflación. Nosotros pensamos que ya nos deberían dar, por lo menos, un 10% u 11% para ganarle en algún momento del año o empatarle. Eso es a lo que aspiraríamos para que al menos uno de estos tres años del actual Gobierno podamos ganarle a la inflación.

¿Dónde quedó esa promesa de ganarle a la inflación con los acuerdos salariales?

Yo creo que la pandemia tuvo que ver. Uno podía ser comprensivo en el primer año, 2020, y en el 2021, pero se llega con una matemática muy extraña en marzo del 2022. Todos los años anteriores le sumamos un cachito y en marzo quedamos un poquito arriba, pero fue en ese mes y ya habían pasado otros por lo cual seguimos atrás. A mí me parece que este año que sería el de la recuperación y demás, tiene que ver el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y lo que implica la imposibilidad de un Estado que redistribuya.

Hay otro aspecto que es muy importante tener en cuenta, que surge de un documento de trabajo que sacó nuestro centro de estudios de la CTA. Es la cifra en el cual se demuestra que, en los últimos cuatro años, dos del gobierno anterior y del período de lo que va de este, la rentabilidad empresaria ha aumentado enormemente. Eso hizo que en 2015 tuviéramos prácticamente una distribución de la riqueza de nuestro país cercana al 50% entre quienes tienen el capital y la fuerza de trabajo, pasamos a un 60%-40% hace aproximadamente dos años y ahora estamos llegando a un 70%-30%.

La riqueza se genera pero se la apropian unos pocos, eso hay que decirlo. Hay que controlar de otra manera los sectores del capital

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.

– Con respecto a la falta de calefacción en la Universidad Nacional de Mar del Plata, ¿cómo están las condiciones actualmente para que los docentes lleven a cabo su trabajo?

No sé que pasó, si fue un milagro o hay un hada en los caños de gas de la Universidad, pero de algo que parecía que no podía hacerse, ahora se está haciendo. Las tres calderas que estaban cortadas, que implicaban a cuatro facultades completas, están funcionando. Entonces, ahora están los refuerzos que se pusieron en el invierno sumado a la calefacción, por lo cual no hay queja de eso. La Facultad de Derecho va caminando piso a piso, ese si es un cambio de sistema a gas a uno, van por el cuarto o quinto piso de nueve que tiene ese edificio.

¿Qué situación que se deba abordar dentro de la Agremiación destacarías?

Diría que hay cosas en las que quizás nosotros no pusimos el énfasis necesario. Por ejemplo, no podemos explicar por qué después de seis años de que firmamos el acuerdo del artículo 73, no se está llevando a cabo en su totalidad. Esto implica que muchos docentes hayan quedado con una cobertura de un concurso que tenía en cuenta que estaban trabajando entre cinco y más años y no habían podido acceder a su condición de docente regular que te da ciudadanía poder votar, presentarte en las elecciones, entre otras cosas. En el Colegio Illia no ha habido prácticamente avances, yo diría que ahí tenemos un problema porque en otros lados han terminado y hace tiempo. Esto lo vimos cuando fueron las elecciones para Rector, de una planta de 140 docentes solo 34 integraban el padrón de quienes podían votar y ser elegidos. Estamos todos de acuerdo con que los concursos son importantes y que esa es la manera de ingresar a la Universidad.

Hace cinco años se creó la Escuela de Medicina y ni un docente está concursado. Estamos hablando de una planta de 500.

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.

La Escuela pronto va a ser monitoreada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que es el organismo que determina si estamos haciendo las cosas bien y sobre todo en una carrera de Medicina. En este tema nosotros vamos a tener que preocuparnos un poco más.

Escuchá la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.