Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), habló de ciertas preocupaciones en Radio Brisas y explicó que las instituciones siguen de cerca las decisiones del gobierno nacional en materia educativa y financiera.

El rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, explicó en conversación con Radio Brisas: “Las universidades no somos ajenas a la incertidumbre que nos plantea la macroeconomía en general y al deterioro del poder adquisitivo que genera haber tenido un año de un 211% de inflación y otro 25,5% en diciembre, que aparentemente sería muy parecida a la de enero”. Comentó, a su vez, que el último aumento en los salarios fue de un 6% en diciembre, por lo que se genera este deterioro tan grande en el poder adquisitivo.

El Rector dijo que todas estas complejidades para financiar a las diferentes instituciones educativas se están evaluando con preocupación, además de la determinación del gobierno nacional de “desregular” la economía en todos sus niveles.

Siguiendo esta línea, Lazzeretti recordó: “La sociedad argentina construyó en el siglo XX y lo que va del XXI un sistema universitario realmente muy positivo, porque tiene un carácter humanista muy claro y considera a la educación superior como un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por el Estado”.

A su vez, remarcó: “Tenemos en el país cerca de 60 universidades públicas distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio y no hay ninguna provincia que no cuente al menos con una. Se accede con ingreso irrestricto, con el único requisito de tener aprobada la secundaria”.

Por último, puntualizó: “Sería central que Argentina volviera a invertir en construcción de escuelas, para poder garantizar ocho horas de escolaridad a todos los chicos de primaria y no solo a aquellos que lo pueden pagar en la educación privada”.

Comentarios