Escuelas rurales

La comunidad educativa de las escuelas secundarias Nº 50 de Gloria de la Peregrina y 68 de Laguna de los Padres, en conjunto con la primaria EP N° 46 y el jardín N° 918, se manifestaron en la puerta del Consejo Escolar por el deterioro de las estructuras edilicias de las instituciones y la falta de un edificio propio.

La delegada de Suteba multicolor en la Secundaria 68, Nadia Martin, expresó que la manifestación frente al Consejo Escolar se debe a “la falta de respuestas por un edificio propio para la escuela 50, que ya tiene otorgado el terreno, y la escuela 68 donde falta la segunda parte de la obra”.

Debido a que no se terminó la construcción del edificio, la institución cuenta con “dos aulas menos”, planteó la docente, y manifestó: “Estamos dando clases en pasillos, las entradas de la escuela con baños químicos y aulas contenedor. Es una situación deplorable que ya venimos cansados”.

A su vez, “se le suma el reclamo por la falta de auxiliares, bibliotecarios, vicedirector, preceptores, y un montón de cargos más que están faltando. La situación general de la escuela edilicia está muy decaída, hay falta de agua, están viniendo a buscar bidones de agua los directores al Consejo Escolar”.

Por su parte, la escuela 50 cuenta con un terreno para construir el edificio, donado por el Municipio de General Pueyrredon, pero falta la licitación de Provincia para poder llevarlo a cabo. En este contexto, comparten las instalaciones con la Primaria 46 donde “el techo se está viniendo abajo, las ventanas están rotas, los patios son un desastre”, según manifestó Cristina Otarola, integrante de la comunidad educativa.

En este marco, Martín se refirió a la medida propuesta por el Gobierno nacional de extender una hora la jornada de clases en las escuelas primarias, que avanzó en la última reunión del Consejo Federal de Educación. “La verdad que parece una tomada de pelo porque intentan dar soluciones, cuando en realidad lo que están haciendo es tapar la verdadera realidad de lo que se está viviendo en la educación pública que es la falta de inversión para infraestructura, para cargos, para todo lo que venimos reclamando”.

En esta línea aseguró: “Esto que le está ocurriendo a la escuela 50 y 68 no es ajeno a lo que le ocurre a todas las escuelas de Mar del Plata. La 38 no tiene edificio, la 515 estuvo movilizando hace unos días, hoy la 33 también se está manifestando. Somos un montón de escuelas que venimos denunciando la situación hace años y no se está diciendo la verdad”.

Un comentario en «Escuelas rurales de Mar del Plata reclaman por las condiciones edilicias»
  1. […] En la EES n°50 hace tiempo que nos estamos movilizando porque tenemos graves problemas de infraestructura. La institución fue creciendo a partir del cambio de la Ley de Educación. Era primaria originalmente y se agregó la secundaria compartiendo el mismo edificio. Actualmente en la EES n°50 conviven primaria y secundaria en ambos turnos. Se comparten aulas. Hay una sola batería de baños. Es muy compleja la organización. Además, el edificio se fue modificando para agregar más aulas. Por ejemplo, un pasillo que teníamos para los recreos cuando llovía se transformó en un aula, si llueve están todos amontonados; hay un laboratorio que se dividió y ahora son dos aulas; tenemos un aula modular que queda fuera de la escuela y hubo que poner baños químicos. Otro problema que hay es la falta de personal. Se hacen parches pero no crece la planta funcional de la escuela y no se puede cuidar a los estudiantes. Es una situación que se replica a lo largo del corredor de la Ruta 226 porque creció mucho la ciudad hacia la periferia y el corredor frutihortícola no es la excepción. […]

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