El Colegio Idra, con la coordinación de Mar del Plata entre Todos, llevó a cabo el primer debate de candidatos a intendentes de General Pueyrredon, de cara a las elecciones generales. Los ejes fueron Educación, Salud, Seguridad ciudadana y Empleo.

Más de 500 estudiantes de los últimos tres años del secundario del Idra, junto con pares invitados de EEMM 2, EEMM 17, Colegio Illia, Inmaculada Concepción, Instituto Juvenilia y los colegios San Alberto, San Roque y Punta Mogotes, pudieron escuchar las propuestas y pensamientos de Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense), Guillermo Montenegro (Vamos Juntos), Rolando Demaio (La Libertad Avanza) y María Rosa Mauregui (Frente de Izquierda) en cuatro ejes temáticos establecidos por los alumnos: Educación, Salud, Seguridad ciudadana y Empleo.

El debate también contó con la coordinación de Mar del Plata entre Todos. Las docentes, María Eugenia Polo y Alejandra Ruel, elaboraron ejes y preguntas junto con los estudiantes de la orientación en Ciencias Sociales de 4to, 5to y 6to año, en pos de profundizar el conocimiento de las problemáticas locales percibidas por la ciudadanía y encontrar respuestas en las palabras de los candidatos.

Durante el encuentro los candidatos no cruzaron opiniones, sino que en forma coordinada y por sorteo, respondieron a los cuestionamientos sobre las temáticas. En lo que respecta a Educación, se remarcaron los problemas en los servicios educativos locales; la insuficiencia para cubrir gastos de alimentos, vivienda y transporte que atraviesan muchas familias; la decreciente matrícula y finalización de estudios que se precipitó en la ciudad desde el 2018 a la actualidad. A lo que los candidatos respondieron:

Guillermo Montenegro (GM): “Creo que en 2020 con la cuarentena fue el gran quiebre”. Defendió su política de escucha al alumnado por aquellos días e indicó que es la forma de trabajo para mejorar esos indicadores, en pos de “acompañar en la búsqueda de la vocación y sumar talleres en lo que quieren. Escuchar y buscar soluciones juntos”.

Rolando Demaio (RD): remarcó ser producto de la educación pública en sus tres niveles y propuso “acabar con las partidas públicas y dedicarlas a donde tienen que estar. No llegan los fondos. Hay un fondo de financiamiento educativo que hay que analizar y redistribuir, para que lleguen los fondos directos y no pasen por el Estado”.

María Rosa Mauregui (MRM): “7 de cada 10 pibes de 16 a 19 años trabaja precariamente por culpa de la deserción. La educación está deteriorada y fuertemente fragmentada. Fue una política del menemismo: las provincias y municipios pelean por los recursos. Las escuelas públicas se caen a pedazos. Son las y los auxiliares y trabajadores de la educación los que la sostienen junto con los estudiantes, aunque se los condena diciendo que ellos son el problema. Hay que fortalecer el presupuesto y pelear por la calidad”.

Fernanda Raverta (FR): “Tenemos 172 escuelas secundarias públicas y privadas, 5 universidades, 30 institutos superiores, 60 mil chicos van a la secundaria. Hay que mejorar la calidad educativa. La mayoría terminan el secundario pensando en seguir sus estudios. Proponemos acompañarlos con orientación vocacional, con un equipo preparado para conducir el deseo”. Recordó que desde Anses amplió en la ciudad la cantidad de beneficiarios a la Beca Progresar a 20 mil estudiantes.

Fernanda Raverta, Guillermo Montenegro, Rolando Demaio y María Rosa Mauregui en el primer encuentro de candidatos a intendente.

La segunda pregunta del eje se enfocó en la educación superior, señalando el declive de egresados en la universidad pública debido a cuestiones socioeconómicas. Consultaron sobre qué oferta puede crear el municipio para equiparar el acceso y la continuidad en estudios superiores:

GM: reiteró la importancia de la escucha y: “No plantear soluciones desde nuestra perspectiva de adultos, sino en lo que ustedes necesitan. Lo hicimos durante la cuarentena y ahí notamos el miedo al futuro. Tenemos que acompañar en la selección vocacional para que no tengan necesidad de irse de la ciudad, y que si lo hacen es porque lo decidieron y no porque no pudieron avanzar”.

RD: tras indicar que 18 o 20% finaliza las carreras que inician, expresó: “Hay que trabajar con autoridades nacionales y provinciales. Quizás proponer una reforma del sistema educativo, debido al contexto socioeconómico. Si tienen que trabajar y tomar un colectivo es motivo de abandono. La educación es un derecho y no un privilegio”. También habló de “adoctrinamiento” en la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre todo en la Facultad de Ciencias Económicas.

MRM: apuntó el “sometimiento ante el FMI” como culpable en la reducción de presupuestos en salud y educación. Remarcó la falta de bandas horarias para los estudiantes que trabajan y de guarderías para las madres. Propuso la creación de sistemas que solucionen estas dos falencias y la creación de becas integrales.

FR: repitió la idea de crear un Centro de Orientación Vocacional para “saber sus capacidades y fortalezas”. También propuso la creación de un centro enfocado en acompañamiento de jóvenes en salud mental y salud corporal.

Al finalizar el debate, los estudiantes reflexionaron sobre “contar con el conocimiento” y solicitaron a los candidatos que “sean personas honestas, que inspiren confianza más allá de ideología y que propongan lo que van a hacer de verdad”.

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