Lucía Bonifatti, presidenta de la ONG Casa de 20, habló con Trama Educativa sobre la Siembra de Libros, iniciativa que se realiza en cada cambio de estación y este 21 de septiembre cumple 6 años en Mar del Plata.
La 25° Siembra de Libros de la ONG Casa de 20 se realizará el próximo jueves 21 de septiembre, con la llegada de la primavera a la ciudad. Esta propuesta consiste en dejar libros en espacios públicos, como plazas, paradas de colectivo y edificios emblemáticos, para que el lector pueda llevarlo y volver a “sembrarlo” en el próximo cambio de estación.
Lucía Bonifatti, presidenta de la organización, contó a Trama Educativa los detalles de la próxima siembra y el crecimiento que tuvo la propuesta en Mar del Plata: “En estos seis años -que se cumplirán el 21 de septiembre- sembramos 44 mil libros, ya pasaron por nuestra sede más de 7500 personas, tuvimos más de 17 presentaciones de libros y diez colegios se sumaron a sembrar”.
Durante el Día de la Primavera, además de encontrar libros en espacios públicos, las personas podrán acercarse entre las 10 y las 19 a la sede ubicada en 20 de septiembre 1744. Al respecto, Lucía aclaró: “Lo que sucede lo vamos anunciando a través de las redes sociales. Quizás se acerca un vecino que vive en Colinas Verdes y quiere sembrar allá, entonces se lleva una caja y después nos manda fotos”.
A su vez, durante todo el año la ONG recibe donaciones de libros, de lunes a viernes entre las 13 y las 17, ya que la actividad se sostiene con el aporte solidario de la comunidad. Lo único que no se acepta son enciclopedias, diccionarios por tomo, material fotocopiado, revistas y manuales de estudio, ya que no pueden sembrarse por unidad.
– ¿Las personas les agradecen la realización de esta actividad?
Lo que más se agradece o se comenta es la posibilidad de tener un espacio de estas características y eso nos llena de orgullo. Siempre decimos que se puede vivir en una ciudad en la que no se siembran libros, pero cuánto más lindo es despertarse en cada cambio de estación y encontrar en la parada de colectivo, en la plaza, en la vereda.
En las primeras siembras venían nuestros amigos, nuestros conocidos, y ya es tan grande que viene todo aquel que tiene un ratito. La idea es que esto crezca hasta que sea patrimonio de todo Mar del Plata, como lo es la Caravana de la Primavera.
– ¿Cualquiera puede acercarse para sumarse como voluntario?
Sí, la posibilidad está siempre abierta. De hecho, después de cada siembra suelen quedar personas que se acercan y se enganchan.
Ser voluntario tiene que ver con formar parte, con pertenecer a un grupo que trabaja hace varios años en conjunto, y estar al servicio de aquellas ideas que surjan, que si bien no son de primera necesidad, hacen la diferencia.
Por último, en relación a la Siembra de Libros, Lucía invitó a participar a toda la comunidad: “Lo que permite esto de llevarse libros y ver qué onda es ampliar el espectro de lo que vos pensás que te gusta. Incluso ahora que está tan caro el libro, uno quizás se priva de conocer ciertos autores y géneros”.
– Pensando a futuro, ¿tienen planeadas nuevas actividades?
Quizás no de modo permanente como hacíamos la Tecnoteca pero sí pensamos la posibilidad de hacer eventos vinculados a tecnología y lo que es la parte de pubertad, adolescencia e infancia. Tenemos bastante experiencia en el tema, así que es probable que el año que viene tengamos una serie de actividades sobre eso.
Después, realizamos acciones que van surgiendo en base a lo que nos proponen los mismos vecinos. Hay gente que por ahí quiere organizar algún tema, algún festejo o colaborar con alguien y lo vamos evaluando.