En Trama Educativa Radio inauguramos un ciclo de entrevistas a candidatos locales de cara a las elecciones generales. En esta oportunidad entrevistamos a María Rosa Mauregui, candidata a intendente del Frente de Izquierda y Trabajadores, Marcelo Roldán, candidato a concejal, y Rodrigo Garat, candidato a consejero escolar.

– Primero nos gustaría que cada uno se presente

María Rosa Mauregui (MRM): Yo trabajo en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el área de la encuesta de indicadores laborales. Nuestra lista está conformada por trabajadores y trabajadoras, no somos políticos profesionales, sino que somos militantes, trabajadores que hacemos política. Venimos en estas elecciones a plantear en el debate electoral las peleas que damos todos los días, la agenda de las mujeres, ambiental, educativo.

– Marcelo Roldán (MR): Soy trabajador de la construcción, tengo tres hijos y soy jugador de fútbol amateur. También soy hijo de desaparecidos y, desde ese lugar, milito por los derechos humanos, contra el gatillo fácil, la represión.

– Rodrigo Garat (RG): Hace 11 años trabajo en escuelas públicas como auxiliar. Soy afiliado a ATE, pertenezco a la agrupación marrón en la Lista Multicolor. Nos parecía importante que alguien como yo, que pertenezco a la educación y voy a trabajar a las escuelas todos los días, pueda ser parte de estos espacios que desde nuestro punto de vista están muy alejados de las necesidades de la educación. En el marco de una situación muy difícil que estamos viviendo el pueblo trabajador y la educación, y frente a planteos que quieren profundizar esta situación, nosotros queremos plantear una alternativa.

– ¿Cuáles son las propuestas de cara a la educación?

MRM: Nosotros tenemos una idea completamente opuesta del municipio, tanto de la gestión de Montenegro como fue la anterior gestión de Pulti. A nosotros nos parece que hay que democratizar todos los ámbitos de decisión y que, particularmente en lo que es el ámbito educativo, la comunidad educativa, las trabajadoras y los trabajadores de la educación, tanto docentes, auxiliares, estudiantes y las familias, tendrían que ser los que tomen las decisiones. Acá deciden funcionarios políticos que nunca han estado frente a 40 pibes en un aula, que no sufren el frío que se sufre estos días, o la falta de agua y que se suspenda, que no tienen que ser los que les den los sanguchitos o el yogurt a los pibes todos los días y que tengan hambre, o adelantar el almuerzo porque tienen hambre y no pueden estudiar.

Entonces nos parece que tienen que ser los trabajadores los que tiene que estar, no los políticos alejados de la educación que muchas veces mandan a sus hijos e hijas a escuelas privadas, para los propios trabajadores tomar esas decisiones. Eso en principio. También pensamos la banca, estamos peleando para que haya una banca de Izquierda por primera vez en Mar del Plata, sería histórico, y que la propia banca esté al servicio de los planteos de la docencia, del estudiante y de las y los auxiliares de la educación.

Lo mismo en el ámbito municipal. Nos parece que hay un problema salarial muy grande, precarización, tanto a nivel Municipio como en Provincia. Pero particularmente en lo que es el ámbito municipal a nosotros nos preocupa desde el feminismo, el tema de lo que es el nivel inicial, que no hay en el sistema público municipal entonces eso implica que para las mujeres trabajadoras madres, muchas veces una opción de dejar los laburos porque no tienen dónde dejar a los chicos. Entonces el nivel inicial es un nivel muy importante para las mujeres porque sabemos que las tareas de cuidado recaen mayoritariamente en nosotras. Ahí tiene que estar acompañado de mayor presupuesto educativo. Mar del Plata no está aislada de la situación del país donde el Gobierno decidió convalidar la deuda que había tomado Macri, eso implica que el presupuesto que era el 6% del PBI no se cumpla todos los años y haya un ataque.

Pero más bien, nosotros y nosotras peleamos por nuestros derechos, por una educación de calidad. Y en el ámbito municipal, nos parece que el tema de las primeras infancias, junto con los problemas edilicios, y los gabinetes de salud mental, que es una problemática que se vivió fuerte en la pandemia, no está siendo acompañada y es necesario más cargos de trabajadores en ese nivel. Pero que después los debates van a salir de la propia comunidad educativa, no pensamos la política de una forma vertical, sino completamente democrática y de los trabajadores.

– Marcelo hablanos sobre esto de que el Concejo Deliberante pueda llevar adelante las medidas que desde el Ejecutivo se pretenden

MR: Siempre parado del lado de la defensa de la educación pública, de calidad, laica. Eso es esencialmente. Del lado de los trabajadores, escuchándolos, porque en definitiva son los que saben del tema. Además, desde nuestro lugar, nuestros hijos usan el sistema público, de alguna manera estamos en permanente contacto, sabemos los problemas, las situaciones. Entonces la banca del Frente de Izquierda siempre va a estar parada en defensa de esas cuestiones.

La mayor prueba de eso es cómo se han parado permanentemente nuestros legisladores, nuestros diputados, en la lucha en la calle, vamos a hacer lo mismo que hacemos siempre. Siempre estar al lado de las distintas movilizaciones docentes por el salario, pero también por las condiciones edilicias de los colegios que se caen a pedazos, denunciándolos y presentando los distintos proyectos. Sabemos que vamos a estar en una posición minoritaria, pero la voz de la Izquierda es muy necesaria en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Porque siempre se trata de lo mismo, acusar al docente como el causante del problema de la educación. La realidad es que el Estado no pone el dinero que tiene que poner, es el verdadero culpable hace 40 años, mínimo, de esta situación.

– Rodrigo, ¿qué llevarías a cabo dentro del Consejo Escolar?

RG: En principio un poco lo mencionaba Rosa, la estructura que tiene el Consejo actual es una estructura bastante burocrática. En realidad, no está abierto a que los trabajadores de la educación cuando tenemos alguna cuestión nos atiendan rápidamente o nos den soluciones efectivas. Muchas veces son las familias junto con los docentes auxiliares que tienen que organizarse para movilizarse al Consejo Escolar para exigir cuestiones básicas como calefacción, gas, luz, el problema de los comedores. Siempre vemos cómo hay distintos bloques enfrentados, la grieta y demás, pero a la hora de recortar en educación no hay mucha grieta.

En diciembre del 2022, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria recortaron 13 mil millones de pesos en educación. Las consecuencias de eso son escuelas que se caen a pedazos, que tengamos salarios de pobreza, por ejemplo, los auxiliares de educación estamos cobrando 160 mil pesos. Faltan más de 800 cargos en Mar del Plata y eso deriva a que haya muchísimas compañeras auxiliares que tienen problemas de salud y, del otro lado, miles de auxiliares de la educación que estamos de escuela en escuela, trabajando de manera precarizada. Entonces, lo primero que nosotros queremos señalar es esta situación. Porque vemos a Milei con el voucher educativo que en última instancia es el libre mercado en la educación, que lo único que va a traer es mayor desigualdad y de ninguna manera equipara.

Nosotros estamos planteando que hay que denunciar un ajuste en educación, que desde nuestro punto de vista cuenta con la complicidad de las conducciones sindicales y que, por ejemplo, hoy tengamos compañeras que no están cobrando su sueldo regularmente y vamos a trabajar todos los días. Ahora se pagó un bono a los empleados estatales y muchas compañeras no los cobraron, o cobraron 2 mil o 3 mil pesos. La verdad que la situación en educación es muy compleja y muy profunda. Como trabajadores de la educación que lo vivimos todos los días y la sostenemos pese a los recortes de los gobiernos, creemos que tiene que haber una voz alternativa de los que vienen trabajando siempre, que tiene que ser una voz de los trabajadores y, en este caso, del Frente de Izquierda.

– Además, hay un contexto que obliga a las y los trabajadores a no asistir a sus puestos de trabajo por falta de condiciones

RG: Nosotros vimos al candidato presidencial, Sergio Massa, decir hace una semana: “Basta de paros docentes. Acá el problema es que se pierden días de trabajo”. El discurso es calcado de lo que planteaba Vidal en su momento. También hay que mencionar que nosotros venimos de un paro muy fuerte en la provincia de Buenos Aires, convocado por las secciones Multicolor de Suteba en donde tuvo una adhesión enorme, pese a amenazas. Y ahí nosotros, como auxiliares de la educación, estamos exigiendo a los sindicatos estatales que también hagan paro porque acá la clave es pelear de manera conjunta. Los reclamos en educación son muy profundos y necesitamos unirnos, denunciar la situación en la cual estamos. Hay un problema de fondo y es que acá se convalida una estafa, que es el pago al Fondo Monetario Internacional, porque cada peso y dólar que se destina al pago de una deuda ilegal es un peso y dólar menos que no va a educación y que tiene esas consecuencias. Esta situación la queremos plantear, porque estos planes de ajuste y precarización se quieren profundizar.

Entrevista completa:

Nuestro espacio lo que está planteando es elegir pelearla. En primer lugar, desconociendo el pago de esta deuda fraudulenta y que todos esos recursos vayan a salud, a educación, a distintos sectores. Y que las cosas se piensen al revés. No se puede pensar la economía para pagarle a una entidad internacional usurera, sino que se tiene que pensar de acuerdo a las necesidades sociales y ahí la educación se ve afectada. Así que lo que nosotros proponemos es que se triplique el presupuesto educativo, que se nombren los cargos que se necesiten, que haya un salario igual a la canasta familiar.

– María Rosa, ¿cómo saldrías del esquema actual del reparto de presupuesto?

Nosotros tenemos una situación donde la educación está fragmentada en el ámbito municipal, provincial y nacional, y eso no cayó del cielo, sino que fue la Ley Federal de Educación del menemismo. Eso hace que las provincias estén peleándose por recursos, los municipios con las provincias. Entonces se pone mucho en debate el problema de la gestión, si es provincial o municipal. A nosotros nos parece que en ambos ámbitos la educación está completamente devaluada. Ahora la derecha viene con propuestas de querer recortar el 30% de la planta municipal.

Entonces creemos que tiene que aumentarse el presupuesto para educación, fortalecer el ámbito educativo en la ciudad, pero a la vez peleamos por un sistema único de educación a nivel nacional, que se iguale. Porque también la Ley Federal permitió fortalecer el ámbito privado y eso genera una desigualdad, una educación de calidad para un sector de la población y que la educación estatal y pública se vaya degradando, desde el punto de vista educativo, edilicio, salarial, precarización docente. Y después empieza a haber un cuestionamiento del que se monta la derecha para plantear que cada familia elija la escuela que quiera.

Entonces nos parece que en primer lugar peleamos por un sistema único nacional, con un presupuesto nacional de educación. En primera instancia, lo que planteamos es ampliar el nivel educativo municipal.

– Marcelo se está planteando la reforma educativa y en eso una ampliación de las salas a maternales. ¿Lo ves posible de abordar desde el Ejecutivo municipal o provincial?

Hoy realmente falta. La municipalidad tiene cuatro lugares nada más que, además, son netamente ineficientes. Hay que afectar los intereses que sean necesarios para justamente llevar eso adelante. Porque no hay otra manera, es una decisión política. Nosotros vamos a promover, desde nuestra banca, que se lleven adelante estas distintas leyes para que se pueda ejecutar. El tema es, en realidad, que no hay un interés político de llevarlo adelante. Pasan los años y los distintos gobiernos se van tirando la pelota y no lo hacen.

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