En el marco de la comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios del Concejo Deliberante, vecinos de Sierra de los Padres expresaron su oposición a la instalación del Parque Eólico Abrojo Alto en la zona y solicitaron declarar el lugar como “paisaje protegido”.

En representación de los vecinos de Sierra de los Padres y Sierra de La Peregrina, Esteban González Zugasti mantuvo una reunión, tras el pedido, con integrantes de la comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios del Honorable Concejo Deliberante. En la misma, comunicó su preocupación por el proyecto de Parque Eólico Abrojo Alto, el cual “ocasionaría grave impacto en el ambiente” y solicitaron declarar el lugar como “paisaje protegido”.

Dicho proyecto prevé instalar 23 aerogeneradores de unos 200 metros de altura en la meseta de La Peregrina. Frente a esto, además de solicitar la declaración del lugar como “paisaje protegido”, le pidieron a los concejales que apoyen el pedido de relocalización del parque eólico.

Desde la asamblea vecinal “Salvemos la Sierra” se expresaron, con anterioridad, a favor de las energías alternativas pero declararon que esta medida “degrada el ambiente, atenta contra la diversidad biológica, la integridad del ecosistema local, los servicios ecosistémicos, la conservación del patrimonio arqueológico y la calidad escénica del paisaje y su identidad cultural”.

En ese sentido, Zugasti manifestó frente a los miembros del HCD: “Entendemos que a todos los que estamos acá nos interesa defender nuestro ambiente y que nos interesa un General Pueyrredon sano y habitable. Estamos hablando de un patrimonio ambiental, que nos acompañen en el pedido de la figura de “Paisaje Protegido” sobre la Sierra de La Peregrina. Se trata de una figura legal en el marco de la Ley 12.704 de la Provincia”.

Junto a la bióloga Lorena Herrera y otros integrantes de la asamblea, reforzaron el impacto que tienen este tipo de estructuras sobre la avifauna voladora, como aves y murciélagos. El parque eólico estará “en el medio de los dos grandes humedales de la zona, Laguna Brava y Laguna de los Padres. Las aves que vayan de un humedal a otro, van a impactar directamente contra los aerogeneradores”, pronosticó.

En el marco del reclamo, los y las vecinas armaron un documento con objeciones al proyecto que incluye opiniones de investigadores de Conicet Mar del Plata, entre ellos, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y del Grupo de Estudio de Agroecosistemas y Paisajes Rurales.

Comentarios