Según un estudio realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, el 92% de los estudiantes llegan a sexto de primaria en el tiempo teórico, sin embargo, solo el 43% lo hacen con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática.

Desde el Observatorio de Argentinos por la Educación realizaron el informe “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”, el cual analiza el Índice de Resultados Escolares de los estudiantes de primaria, que mide cuántos de una cohorte -en este caso, quienes comenzaron en 2016- llegan a sexto grado en el tiempo teórico y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática, teniendo en cuenta los resultados de las Pruebas Aprender 2021.

De esta manera, se constató que a nivel nacional el 92% de los alumnos llegan en el tiempo teórico, sin embargo, solo el 43% lo hacen con niveles de aprendizaje satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática. Las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA -63%-, Córdoba -56%- y Río Negro -47%-. En el otro extremo se encuentran Corrientes -30%-, Catamarca -26%- y Chaco -25%-.

Solo el 43% de estudiantes de primaria llegan a sexto grado con los conocimientos esperados
Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación

Si bien en el estudio no se analiza la estrategia óptima para que los estudiantes lleguen en el tiempo teórico y con los conocimientos necesarios de Lengua y Matemática, aseguraron: “Existen evidencias de que la repitencia no parece ser la solución para la mejora en los aprendizajes, dado que la mera repitencia del año sin modificar las condiciones de aprendizaje suele perpetuar y hasta agravar el fracaso escolar”. A su vez, los autores aclararon que, aunque la cohorte analizada (2016-2021) se vio afectada por la pandemia, los resultados de la cohorte 2011-2016 muestran un nivel similar.

Frente a esto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, planteó la “necesidad” de que los chicos sumen más días y horas de clase, por lo que a nivel nacional se impulsaron distintas medidas como la quinta hora en escuelas primarias. De esta manera, este ciclo lectivo comenzó con la ampliación horaria en instituciones de General Pueyrredon y otros distritos de la provincia de Buenos Aires.

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