El Concejo Deliberante aprobó la construcción de un nuevo memorial en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, el cual estará ubicado por Ruta 11 en el barrio Costa Azul. “Ya dejó de ser un proyecto de la institución y pasó a ser de la comunidad, de los alumnos, de los colegios, de todas las instituciones que quieran colaborar”, declaró Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides y ex combatiente.

La iniciativa, que tiene como consigna “Sembrando memoria para cosechar soberanía”, fue presentado en 2022 por la Fundación No Me Olvides ante el Concejo Deliberante, y el pasado jueves obtuvo su aprobación por unanimidad. La construcción del memorial que busca homenajear a los más de 230 soldados caídos en Malvinas, enterrados en el Cementerio de Darwin, se realizará en la zona costera sur de la ciudad, concretamente sobre Ruta 11 entre las calles 479 y 481, en el barrio Costa Azul.

“Estamos muy contentos, sobre todo las familias, y sobre todo porque fue aprobado por unanimidad”, manifestó Julio Aro, presidente de la Fundación y ex combatiente, luego de la resistencia que recibió el proyecto por parte de algunos concejales oficialistas. Puntualmente, Angélica González (Coalición Cívica) consideró que implicaría “ser condescendientes de la colonización de Gran Bretaña sobre nosotros”.

Si bien se estableció que el diseño del memorial tendrá que ser acordado con el gobierno municipal, la diagramación original preveía la plantación de especies arbóreas a cambio de las cruces. “Lo que vamos a mantener es la ubicación de cómo están nuestros compañeros en el Cementerio de Darwin”, había declarado Aro.

Con el proyecto ya convertido en ordenanza, Aro también expresó: “Ya dejó de ser un proyecto de la institución y pasó a ser de la comunidad, de los alumnos, de los colegios, de todas las instituciones que quieran colaborar que van a ir a sembrar o a plantar a uno de nuestros compañeros”. En este sentido, el presidente de la Fundación detalló: “Lo queremos agregar a la agenda educativa. Los 33 jardines municipales y muchos colegios privados van a ayudar a los colegios públicos que no puedan acercarse, para que todo el mundo pueda participar”.

Una vez construido, el memorial va a estar abierto a todo el público. “Queremos que haya un código QR y todo lo que podamos tener de su corta vida va a estar puesto ahí. No solamente cómo murió, sino cómo vivió, para que los chicos entiendan que es una persona común y corriente que le tocó ser protagonista de un hecho histórico y que hoy son nuestros héroes”, finalizó Aro.

Diagramación original del proyecto presentada por la Fundación No Me Olvides

Comentarios