En Trama Educativa Radio hablamos con Luján Cottone, secretaria gremial de Sadop provincia de Buenos Aires, sobre la situación de los docentes extraprogramáticos y de los jardines maternales. Nos contó el trabajo que están llevando adelante como gremio para lograr la equiparación previsional y el control sobre los jardines que no están enmarcados en la Dirección General de Escuelas.

-Desde Sadop, ¿cómo se está trabajando con aquellos y aquellas docentes que son extraprogramáticos?

Ese colectivo de trabajadores está atravesando, desde hace un tiempo en muchas instituciones, una situación de discriminación que no tiene ningún sustento en la normativa. Mayoritariamente tiene que ver con usos y costumbres. En ese sentido, en la provincia de Buenos Aires venimos articulando acciones en territorio para recomponer esa situación de desigualdad y discriminación. Para nosotros es claro que ese colectivo de trabajo tiene que tener iguales condiciones, en término de licencias, salario y jubilación, que los docentes que dictan materias que están en los diseños curriculares de la Provincia. Porque si bien a estos docentes es común llamarlos docentes extraprogramáticos, la verdad es que son docentes que dictan materias que son parte del diseño curricular de las instituciones.

-¿Por qué puede suceder que estén registrados de una manera distinta al resto de los docentes?

Hay situaciones bien diversas. En muchos casos se los encuadra por la Ley 13047 y se aplica una escala salarial que es la que fija el Consejo Gremial de Enseñanza Privada que técnicamente es para instituciones de la educación no formal, para institutos y academias. Sin embargo, suele aplicarse a los docentes que dictan materias extracurriculares. Entendemos que ahí hay algo que no está bien, que no corresponde, y que les asiste el derecho a cada uno de los trabajadores a que se rectifique su encuadre y que se liquiden sus salarios en equiparación con los docentes del resto de las materias.

-Cuando se hace la rectificación de sus aportes provisionales, ¿se hacen de acuerdo a cualquier otro docente?

El principio que nosotros planteamos es el del 14 bis: a igual tarea, igual remuneración. No hay ninguna otra norma que ponga eso en tensión. Es cierto que en la cuestión previsional faltan algunas herramientas que nos permitan equiparar plenamente. Porque hoy los aportes de esos trabajadores están yendo al ANSES en lugar de ir al IPS, que es lo que permitiría que se jubilen con el mismo régimen docente. En ese sentido, desde la provincia de Buenos Aires estamos en conversaciones y debate con el IPS para que pueda incorporar a estos trabajadores a la caja, y también con la Dirección de Escuelas. Porque, en realidad, para que estos aportes que hoy van al ANSES vayan al IPS, requiere que la Dirección de Escuelas genere un canal administrativo y en eso estamos trabajando. Hoy lo que se resuelve de manera más directa es la equiparación salarial y de licencias. La equiparación previsional la estamos trabajando.

-¿Qué plazos les han dado para resolver la equiparación previsional?

En principio, yo soy secretaria gremial en una gestión en la provincia de Buenos Aires que asumió el 6 de julio, así que es una gestión reciente. No obstante eso, conocemos la problemática de los docentes extraprogramáticos. De hecho, soy docente extraprogramática. Con lo cual para nosotros es una prioridad y, en ese sentido, fueron de las primeras acciones en el marco de esta gestión. Con avances interesantes en el IPS y con reuniones que se están dando semanalmente.

La semana pasada nos reunimos con la Secretaría Administrativa de la Dirección General de Escuelas. Esta semana tenemos reunión también con el área de Diegep. Así que se están dando reuniones con intensidad, con frecuencia. Estamos tratando de acelerar los tiempos. Necesitamos generar esa articulación entre la Dirección de Escuelas y el IPS para resolver la cuestión previsional. Luego de eso no queda más que supervisar, controlar y exigir a todos los empleadores que respeten la equiparación salarial, la equiparación de licencias y la equiparación previsional.

Entrevista completa:

-¿Qué está sucediendo con la situación de los jardines maternales y las personas que trabajan en dichas instituciones?

Los jardines maternales técnicamente son parte del nivel inicial, por ley nacional y por ley provincial de educación, entonces no debería haber ningún jardín maternal que no esté encuadrado bajo la Dirección de Escuelas. Entonces, los y las trabajadoras de ese sector deben estar equiparados con el resto de los docentes del nivel inicial y el resto de los niveles. No obstante, sabemos que hay instituciones educativas que aún no se han encuadrado y ahí estamos trabajando en cada jurisdicción en conjunto con la Dirección de Escuelas, que técnicamente es quien tiene que supervisar esas escuelas bajo su órbita. Particularmente en Mar del Plata hay una normativa local para que los maternales que existían por fuera de la Dirección de Escuelas hicieran un proceso de inscripción, de readecuación y eso contempló, con un tiempo que se acordó, que se ajusten las condiciones de los trabajadores.

Lo que si es claro es que nosotros no debemos naturalizar que haya jardines maternales que no estén en la órbita de la Dirección General de Escuelas, y que sean espacios donde, además, precaricen a los docentes. Lo estamos manejando en cada jurisdicción porque, en algunos casos, hemos logrado que el municipio no habilite ninguna institución de estas características sin que esté previamente inscripta en la Dirección General de Escuelas. La cuestión se va dando con las particularidades de cada jurisdicción. Pero me parece que el mensaje tiene que ser eso. Hoy no hay razón para que los maternales no estén encuadrados dentro de la Dirección de Escuelas.

-Al exigir que se encuadren como jardines maternales deberían estar regulados por la Secretaría de Educación municipal, ¿verdad?

Tal cual, por eso ahí yo destacó el trabajo en cada jurisdicción, que en toda la provincia de Buenos Aires no es igual. Pero sí que necesariamente tiene que haber una articulación en el abordaje de la organización sindical, de la Dirección General de Escuelas y del municipio, que no debiera generar habilitaciones si no están en el marco de la Dirección de Escuelas, entonces ese es un primer paso importante. En algunas jurisdicciones directamente no se habilitan, en otras jurisdicciones, en donde hasta hace poco se habilitaban, estamos traccionando para modificar esa normativa y que dejen de habilitarse como un primer paso, y luego que haya un proceso, como lo hubo en Mar del Plata, de readecuación. Pero es central esto de la articulación entre la acción gremial del Sadop, el municipio y la Dirección de Escuelas.

-Los docentes si van solos van a perder porque el empresario tiene todo el poder para poder negociar en diferencia de condiciones. Por esto, es muy importante la acción gremial y el acompañamiento gremial.

Totalmente. Nosotros creemos que todas las luchas son colectivas. Por supuesto que invitamos a todos los docentes que estén escuchando a acercarse a la sede del Sadop de su localidad para informarse, para sumarse a las luchas colectivas que tenemos por delante. Que no son solamente la de los docentes extraprogramáticos o la de los jardines maternales. Que cuando nosotros discutimos algo con el empleador o con la cámara empleadora, lo que hay ahí es una disputa de poder y estamos un poco midiendo fuerzas, así que necesitamos construir ese colectivo para tener la fuerza suficiente para dar las peleas que hace falta dar. Así que ratificar esta idea de la importancia de la organización de los trabajadores, de la representación del Sadop en esa organización, para asesorar, para acompañar, para ser la voz de los compañeros y las compañeras. Después, cualquier instancia de reclamo que tengamos que llevar adelante va a tener otra potencia y otros resultados si lo ponemos en el marco de lo colectivo. Por otro lado, las vías de contacto con las que contamos en Mar del Plata son nuestro Instagram, nuestro teléfono y nuestra sede en Libertad 4651 en el horario de 9 a 16.

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