Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) emitieron un comunicado en rechazo del pago de la suma fija no remunerativa que anunció el gobierno nacional. Frente a esto, la delegación bonaerense de Sadop se declaró “en estado de alerta”.

A través de un comunicado conjunto, Aiepba y la Junta Nacional de Educación Privada manifestaron: “Como lo advertimos oportunamente rechazamos la obligación de pago de la suma fija no remunerativa dispuesta por el Gobierno Nacional, dictada por fuera de las paritarias y adoptada por una resolución del Ministerio de Economía, dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso”.

Ambos organismos aseguraron que esta medida “provoca un descalabro financiero que agrava la realidad de muchas instituciones que ya se encuentran al borde del cierre”. Esto último tiene relación con el informe presentado por Aiepba días atrás donde aseguran que 200 escuelas privadas de la Provincia se encuentran con distintos niveles de riesgo.

Frente a esto, desde Sadop provincia de Buenos Aires se declararon en “estado de alerta” y apuntaron: “Las cámaras del sector privado aseguran que el pago del monto de la suma fija debe resolverse en instancia paritaria, sin embargo, se niegan a sentarse en el ámbito propio para esta discusión ante el Ministerio de Trabajo”.

Desde el gremio representante de los docentes privados también aseguraron que “descartan de plano las versiones de posibles cierres de instituciones” y afirmaron: “Es una postura muy fuerte la que están tomando en negación de los derechos de las y los trabajadores, teniendo en cuenta que ni siquiera han tenido la delicadeza de sentarse con Sadop y mostrar los balances de la situación real”.

Conflicto por el pago del bono en escuelas privadas de la Provincia

Aiepba y la Junta Nacional de Educación Privada finalizaron el comunicado de la siguiente manera: “Como siempre, garantizamos la defensa de nuestros asociados para evitar el avasallamiento ilegal de sus derechos”.

Por su parte, desde Sadop concluyeron que “parece ser más una posición corporativa de un sector de la patronal que la decisión mayoritaria de las escuelas” y ante el incumplimiento del pago de este bono extraordinario llevarán adelante “todas las acciones gremiales y legales que sean necesarias”.

Comentarios