El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) firmó con el gobierno provincial un aumento salarial adicional del 10% para septiembre, el cual se sumará al 15% ya acordado, y la aplicación de la cláusula de monitoreo en octubre. En contraparte, la lista Multicolor de Suteba, disidente a la conducción de Roberto Baradel, realizará este miércoles 6 y jueves 7 de septiembre un paro de actividades.
Los cinco gremios integrantes del FUDB -Sadop, AMET, Suteba, FEB y Udocba- acordaron un 10% de incremento adicional a cobrar con el sueldo de septiembre, que también tendrá impacto en los docentes jubilados, y se suma al 15% firmado en julio. De esta manera, el salario inicial (sin antigüedad) de un maestro de grado de jornada simple alcanzará los $230.000.
A su vez, quienes perciban salarios de hasta $370.000, cobrarán como adicional un bono de 30 mil pesos, y un proporcional de ese importe aquellos docentes que cobran entre $370.000 y $400.000. Mientras que la cláusula de monitoreo y revisión de la paritaria se aplicará en octubre.
Paro de 48 horas de Suteba Multicolor
En contraparte, la lista Multicolor de Suteba, disidente a la conducción de Roberto Baradel, realizará este miércoles 6 y jueves 7 de septiembre un paro de actividades en reclamo de un salario mínimo igual a la canasta familiar y “en defensa del derecho a la educación pública y gratuita”. Se estima que en Mar del Plata la adhesión a la medida alcanzó el 70%.
Al ser la facción Multicolor una agrupación sin personería jurídica, de acuerdo a la normativa vigente, los docentes que realicen retención de tareas tendrán falta injustificada y, por lo tanto, se cortará el cómputo de los tres años continuos de antigüedad; además de percibir un descuento en su salario por no presentarse a su lugar de trabajo.
Frente a esto, la seccional de General Pueyrredon de Suteba manifestó: “Estamos frente a una paritaria abierta y en permanente diálogo y escucha, por lo que estas medidas de fuerza arbitrarias sólo hacen aún más fuerte el discurso contra la escuela pública”.