En Trama Educativa Radio hablamos con Sonia Balcarce, Lic. En Psicopedagogía e integrante de la Asociación de Intervenciones Psicopedagógicas en contextos de encierro (IPCE). Nos cuenta sobre el nuevo curso de capacitación para psicopedagogos en contextos de encierro y su trabajo en las unidades penales.

¿En qué consiste y a quién está destinado el curso sobre psicopedagogía en contextos de encierro?

Está destinado a las profesionales de la Psicopedagogía y la idea es poder llegar a lugares más extensos del país para que puedan ver que hay otras formas de trabajar nuestra profesión. El contexto de encierro es lo que se planteó IPCE desde la salud mental, desde la clínica, para poder diagnosticar y a partir de eso, crear un proceso de aprendizaje y poder intervenir. El curso va a constar de cuatro encuentros los días jueves, con una duración de 2 horas. Para poder anotarse pueden verlo en la página de IPCE en Instagram o en la Universidad Fasta

Estamos trabajando en una investigación para ver la parte cuantitativa de, por ejemplo, cuando un interno cumple con los años que ha tenido y hoy se encuentra en la parte social y qué hace, hacia donde va. Es un trabajo minucioso que va a llevar tiempo, pero después vamos a poder hablar de otra estadística.

Psicopedagogía
Curso de Psicopedagogía en contexto de encierro.

– ¿Está destinado exclusivamente a psicopedagogos que radican en la ciudad de Mar del Plata?

No, esta destinado a todo público en general, porque al ser virtual puede llegar a toda persona interesada. Por ejemplo, gente que trabaja en minoridad esta interesada en el curso. Todo profesional que se quiera sumar y esté trabajando en contexto de encierro. Hasta los mismos profesionales de la Penitenciaria.

«El curso tiene una amplitud enriquecedora para poder tener una herramienta más a la hora de desempeñar su trabajo»

Sonia Balcarce, Lic. en Psicopedagogía

– ¿Ustedes hasta ahora qué actividades están realizando dentro de las unidades penales?

Actualmente estamos en la parte de sumar. En la Unidad 15 tuvimos el taller de la memoria, que fue hace unos meses atrás y tuvo buenos resultados. Trabajamos en todo lo que era los adolescentes. El psicopedagogo siempre trabaja interdisciplinariamente. Entonces la idea hoy es trabajar con la parte de minoridad y sumar a otras organizaciones no gubernamentales que estén en la misma línea.

Tuvimos una reunión en Mar del Plata por este tema, de empezar a trabajar en el territorio desde la mirada de la prevención. A partir de ahí vamos a ir conectándonos con otras instituciones que trabajan con adolescentes, cuando están detenidos, que es lo que pasa con ese adolescente que después sale, hacia donde va, si terminó sus estudios o no, qué fuente laboral puede tener y cómo está en cuestión de preparación desde la parte profesional, si ha hecho algún curso de formación profesional.

– Además de trabajar con las autoridades de la unidad penal, ¿están desarrollando vinculaciones con otras instituciones del medio?

Sí, de a poco se van abriendo otros caminos para poder sumar a este trabajo. La idea es que conozcan a IPCE, cuál es la línea de la Psicopedagogía. Actualmente la mirada está puesta en el curso, en el cual se van a tratar distintas temáticas, más que nada la de prevención, la de cómo abordar a un interno, que después lo van a comentar otras colegas. Cada colega tiene una temática en específico. También sumar a todos los profesionales del país y apuntamos a que puedan haber dentro de la Penitenciaria un equipo de Psicopedagogía.

– De hecho, hay una posibilidad de expansión muy grande en función de que hay muy pocas alternativas dentro de las unidades penales, ya sea desde todo lo que hace a la educación y el acompañamiento de ese proceso educativo

El rol del psicopedagogo en las penitenciarias es más que importante, porque puede detectar un problema de aprendizaje o si hay un problema desde la discapacidad y cómo abordar ese problema. El objetivo es que el alumno continúe estudiando para después tener una fuente laboral y poder salir con un recurso, una herramienta tan importante, eso lo brinda la educación y también desde la salud mental, trabajar desde la salud mental del interno.

– Esta actividad es arancelada por lo cual hay que comunicarse al área de extensión de Universidad Fasta o en la página de IPCE del Instagram, para tener mayor información.

Sí, invitamos a toda la comunidad de psicopedagogos y a toda persona que quiera sumar una herramienta más para poder trabajar junto con los internos. Siempre decimos que el psicopedagogo que trabaja con los internos en la Penitenciaria tiene que tener herramientas y ser un profesional preparado en el área, así que la visión de este equipo es seguir sumando capacitaciones y herramientas para que todos podamos tener el mismo objetivo.

Para ver la entrevista completa:

Comentarios