En Trama Educativa Radio hablamos con Abigail Araujo, consejera escolar por el Frente de Todos y encargada de la comisión del Servicio Alimentario Escolar, sobre el Programa MESA bonaerense que buscar dar continuidad a la entrega de alimentos en las escuelas, más allá de la asistencia de los comedores escolares.

El sistema de módulos alimentarios comenzó a implementarse en la pandemia a partir del cierre de las escuelas, ya que consecuentemente cerraron también los comedores, y se entregaron bolsones de alimentos que comprenden 19 productos, como leche en polvo, fideos, arroz, legumbres y demás.

– Se viene implementando desde mayo, ¿esto es así?

En realidad en mayo llegó la noticia que este módulo pasaba a ser parte del ecosistema del SAE (Sistema Alimentario Escolar) de forma más permanente, hasta mayo íbamos mes a mes, y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad estaba en análisis de como se seguía. Después, los últimos días de junio llegó la novedad de cómo iba a ser la implementación administrativa del MESA, con una sugerencia de módulo más orientada a las familias.

Antes lo que se hacía era reemplazar el desayuno y el almuerzo, ahora van a pasar a ser bolsones más orientados a la mesa completa de la familia, exceptuando la leche en polvo que la vamos a seguir entregando. En julio se van a entregar 14 productos, donde va a predominar lo que es legumbres, conservas de pescado y tomate, todo lo que sirve para la preparación de comida de toda la familia.

– ¿Va a tener más productos que la canasta inicial?

En realidad, respecto de junio y julio tiene algunos menos porque reemplazamos algunos productos que eran más vinculados al desayuno y a la merienda, como el dulce de leche o el cacao, que ahora con las leyes de alimentación saludable se nos está instando desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a que podamos repartir productos que tengan mayor valor nutricional y que no tengan altos contenido de azúcar.

– ¿Cómo se implementa la entrega de los bolsones?

Hasta julio inclusive, y en agosto también va a ser así, nosotros veníamos con una licitación con cinco proveedores, que son los mismos que proveen las prestaciones presenciales, es decir, el desayuno y la merienda que se come en la escuelas. Ellos compran, embolsan los productos y los entregan una vez por mes en las escuelas.

Las instituciones son las que solicitan las cantidades y entregan a los adultos responsables de la familia. Desde agosto lo que cambia es que el módulo va a venir en caja, eso se solicito desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. En septiembre vamos a llamar a una especie de licitación, aunque no cumple con todos los requisitos, porque no nos da el tiempo para entregar todos los meses, pero vamos a volver a combinar a ofertas para el módulo.

– ¿Entonces las familias se deben comunicar con la institución educativa y desde la institución se comunican con ustedes para ver cuántos van a ser estos bolsones o cajas?

Exacto. La cantidad de familias que solicitan el bolsón se sostiene por dos razones, por un lado por la necesidad de nuestro distrito, de la vulnerabilidad socioeconómica que, en algunos momentos, fue derivada de la desocupación y en otros momentos del trabajo informal que tenemos en nuestra ciudad. Por otro lado, por la buena gestión, porque los bolsones son pedidos por las escuelas, son entregados en tiempo y forma.

Teníamos hasta 56 mil bolsones en la época de la pandemia, luego el número para nuestro distrito fue de 52.322 y ese número con la implementación del MESA se sostiene

Abigail Araujo, consejera escolar por el Frente de Todos

– El 7 de julio pasado, consejeros de Juntos Mar del Plata sugirieron que ya no corresponde que el programa MESA se gestione desde el sistema educativo, si no, que lo debería hacer el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, ¿qué piensan sobre este planteo?

La escuela, en un montón de aspectos, es el espacio más cercano del Estado a las familias y también esta forma de entrega de mercadería es transparente. Nosotros sabemos el nombre y apellido de cada chico, podemos conocer la necesidad a través de un equipo de orientación escolar que la analiza. Además, cuando empezaron a hacerse cargo los proveedores del embolsado mejoró mucho la logística y generó menos dificultades para los equipos educativos.

Entonces, la verdad es que le preguntaría a los de Juntos, que de todas formas participan de todas reuniones de las comisiones de SAE, cómo se implementa. La realidad es que donde ellos son gobierno, que es en el Municipio, no hay ninguno de estos programas desde ninguna de las áreas, ni de desarrollo social, ni en las escuelas. En las escuelas en la pandemia no entregaron nada, y hoy por hoy entregan una merienda o un desayuno esporádicamente que no se sabe cuánto invierten, entonces, cuando ellos dicen que se resuelva esta necesidad desde otro lado, siempre es una nebulosa sin ninguna propuesta.

Esta forma de asistir a las familias que lo requieren es una de las mejores y más transparentes que hay

Abigail Araujo, consejera escolar por el Frente de Todos

– Estabas hablando antes sobre la importancia nutricional y ya están cambiando algunos alimentos. Además del bolsón, ¿dan alguna información nutricional o guía?

Estamos esperando un recetario, que nos llegó de forma electrónica, para compartirlo a las familias, pero la idea es que llegue impreso como cuadernillo con recetas para hacer con los productos del bolsón. También, algunas escuelas tienen programas para enseñarles a sus estudiantes a cocinar, por ejemplo, en las escuelas primarias de adultos, donde cocinan con el bolsón.

– Ahora se le da una mayor importancia al contenido nutricional de los alimentos, por ejemplo, con la implementación del etiquetado frontal.

Si, nosotros vamos a tener que revisar algunas cuestiones de cara a los menú que estamos entregando ahora en los comedores presenciales. Tenemos un compromiso muy grande con la soberanía alimentaria, es decir, conocer lo que se produce en el lugar donde uno vive y saber aprovecharlo. Por eso, tanto en las escuelas como en los bolsones, incluimos pescado, pero también hay muchas otras cosas que se producen en la zona de Mar del Plata y General Pueyrredon, que queremos que en la escuela se conozcan, que empiece a gustar y que forme parte de la cultura que es tan importante.

– Para cambiar un poco de tema, días atrás se abrió la inscripción para cubrir cargos de auxiliares docentes desde la Asociación de Trabajadores del Estado. Estaba en evaluación también llevarlo adelante de manera presencial para aquellos que tengan algún inconveniente con la digitalidad, ¿hay algo definido con respecto a esto?

La inscripción va a ser a través de la plataforma ABC. Durante el receso hay atención en la oficina de recursos humanos del Consejo Escolar, está funcionando entre las 9 y las 13. Es muy importante que se inscriban porque efectivamente faltan cargos en el distrito y los estamos pidiendo.

Muchos de esos cargos son de ayudantes de cocina, porque al haber aumentado los cupos necesitamos más manos para elaborar. Estamos en permanente gestión para conseguir esos lugares para General Pueyrredon y por eso es importante que la gente se pueda inscribir. También recomendaría que se acerquen a los sindicatos que son quienes, muchas veces, pueden facilitar cómo son las inscripciones, los requisitos y cómo funciona un acto público.

– El plazo de inscripción iba a ser entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre, ¿cuándo estarían esos 250 auxiliares trabajando en las escuelas?

No es tan sencillo dar un plazo, porque los cargos no vienen agrupados de esa manera, si no, que se van creando de a poco. Por eso en lo que tiene que ver con ayudante de cocina estamos haciendo un trabajo conjunto con la Comisión de Recursos Humanos y la Comisión de SAE para relevar esas escuelas que no están pudiendo elaborar por falta de auxiliares.

Solo en 2022 hay 20 escuelas que empezaron a elaborar, son 239 que reciben SAE, de esas 186 tienen cocina, es decir, que mas del 10% que tienen cocina pudieron volver a elaborar. Parte de eso es compra de equipamiento y de utensilios, pero en muchísimos casos faltaban cargos de auxiliares y los fuimos consiguiendo.

– ¿Es cierto que la falta de estos cargos hace que en algunas escuelas se este sobre exigiendo al personal?

La verdad es que trabajamos en conjunto con los 3 sindicatos de auxiliares del distrito -ATE, UPCN y SOEME-. Muchas veces hacen relevamientos también en las escuelas y nos ayudan a identificar en cuáles casos es más urgente. De todos modos tenemos la intención de poder resolver todo el requerimiento del distrito, lo que llega de a grupos los cargos y se van llenando.

La inscripción en el listado no es solo para esos cargos que faltan sino también pata tomar suplencias, en las cuales uno va juntando puntos. Entonces, es una fuente de trabajo en un espacio que se necesita y se va a seguir necesitando. Todos los cupos del SAE no podrían efectivizarse sin las manos de los trabajadores y las trabajadoras que preparan los alimentos en las escuelas.

– Volviendo al tema de la entrega de alimentos, ¿nos querés contar sobre la compra de utensilios?

En marzo habíamos hecho una primera compra de utensilios, con un fondo que mandó la provincia de Buenos Aires de 18 millones de pesos para el distrito, y habíamos gastado 7 millones y medio. Nos habían quedado un montón de platos y ollas por comprar, y finalmente pudimos hacer en dos partes otras licitaciones y vamos a empezar a entregarlo.

Estamos muy contentos porque eso también va a generar que muchas escuelas vuelvan a elaborar, o comiencen a elaborar en algunos casos, porque se han hecho muchas obras de gas, ampliaciones de cocinas en los últimos años y estamos llegando con esos últimos elementos que nos faltan para que los chicos puedan comer una comida más nutritiva y caliente.

Para escuchar la entrevista completa:

10 comentarios en «Programa MESA: “El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad nos está instando a incluir productos con mayor valor nutricional”»
  1. En las escuelas y jardines de Malvinas argentinas no viene en caja la mercadería,viene en una bolsita de nailon transparente y solo 8 productos nomás

  2. Yo no sé alguien tendria que ver quién se está llevando la mercadería hoy retire la mercadería y como puede ser asta la caja cambiaron hoy vino más chica

    1. Hola, hay algún lugar donde se pueda ir o llamar a reclamar? Las cajas cada vez tiene menos productos. Ni té ni matecicido, trae…entre ellos. Cada vez menos mercadería trae. Ni lo esencial ya….agradezco respuesta.

    2. Ahora ni paquete de arroz ya dan en la caja todo te sacan en los colegios ya que la caja la dan abiertas . Con faltante de alimentos que tendrían que venir

  3. La verdad una vergüenza.en la escuela secundaria n°75 de gregorio de Laferrere bs .as dan puras lentejas,porotos, garbanzos y un fideo además de eso siempre falta mercadería.se supone q es una caja por alumno q estudia en la escuela y ellos dan una por familia.

  4. Se las comen todasss…6cosas trae la cajas…es de los chikoss loko….ya ni azúcar ni aceite trae y te lo afanan eyos mismos🤦🤦…solo lentejasss🤌🤌

  5. En el colegio secundario número 15 de san Miguel la calle duran al 3000 , ya me a pasado reiteradas veces que no le entregan la caja x que no alcanzo, si bajan x cupos ( ejemplo) 50 cajas es que tienen 50 alumnos y si es x nombre y apellido tienen la caja de mercadería de mí hija, ahora sí el colegio Leda demás a otra familia x que no piden más cupos y quedan bien pero no anonbre de nuestros hijos.

  6. Cada vez menos productos 12 (doce) no 19 cómo dice en esta publicación el día de hoy fui a retirar la mercadería en la escuela 81 partido de Moreno Bs as es muy triste que sigan mintiendo cuando la realidad es otra la caja del mes pasado contenía 15 productos ahora 12 cómo están las cosas país

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