Escuelas técnicas

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación mostró que la matrícula de las escuelas técnicas creció un 20% en diez años: pasó de 591.918 a 710.081 estudiantes en todo el país. Sin embargo, en algunas jurisdicciones, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la modalidad se retrajo.

El informe “Secundaria técnica: crece la matrícula con participación femenina estable” del Observatorio de Argentinos por la Educación analiza la evolución de la oferta y la matrícula de las escuelas técnicas a nivel nacional y provincial, así como la proporción de estudiantes mujeres, a partir de los datos del Relevamiento Anual realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los datos muestran que la matrícula de las escuelas técnicas creció 20% en diez años: pasó de 591.918 estudiantes en 2011 a 710.081 en 2020 en casi todo el país. En el mismo período, también aumentó la oferta educativa en esta modalidad en un 15,2% -de 1.454 a 1.675 instituciones-, mientras que la cantidad de secciones (aulas) creció 25% -pasó de 24.101 a 30.134-.

Este crecimiento de la matrícula fue mayor al de la secundaria común -11,4%- entre 2011 y 2020, pero se dio de manera dispar a nivel nacional. Las provincias donde más creció la proporción de estudiantes que eligen esta modalidad son Santa Cruz -13,8 puntos porcentuales-, La Rioja -8,2 pp- y Tierra del Fuego -6,5 pp-. En el otro extremo hay jurisdicciones que bajaron la proporción, entre ellas, CABA (-5,4 pp), San Luis (-1,9 pp) y Santiago del Estero (-0,5 pp).

Además, en el período mencionado, la oferta de escuelas técnicas, medida en cantidad de secciones, creció en todas las jurisdicciones menos en CABA. Las provincias con mayor crecimiento fueron Santa Cruz -114,9%-, La Rioja -79,2%- y Tierra del Fuego -75,6%-.

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Evolución de la matrícula de escuelas técnicas (2011-2020). Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación.

El crecimiento de la matrícula femenina

Por otro lado, el porcentaje de mujeres sobre el total de la matrícula de las escuelas técnicas aumentó de 33,1% a 34,2% entre 2011 y 2020. Las cifras muestran que la paridad de género aún está lejos, ya que en el total de las escuelas secundarias, las mujeres representan el 50,1% de la matrícula.

Al respecto, Ludovico Grillo, director de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, expresó: “Las mujeres, tradicionalmente alejadas de la educación técnica, están encontrando que no existe ningún impedimento para que puedan participar de esta modalidad”.

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Proporción de mujeres en la matrícula de escuelas secundarias técnicas (2011-2020). Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación.

Las provincias con mayor proporción de mujeres en las escuelas técnicas son San Luis -42,4%-, La Rioja -42,3%- y Santiago del Estero -41,9%-. Por el contrario, las de menor proporción son Buenos Aires -29,4%-, La Pampa -29,5%- y CABA -29,7%-.  Entre 2011 y 2020, el mayor crecimiento de la matrícula femenina se dio en Río Negro -5,9 p.p- seguido de Santa Cruz -5,7 pp- y Neuquén -4,5 pp-.

Los autores del informe, Guillermina Laguzzi (OEI), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación), señalaron que la escuela técnica se distingue del resto de las modalidades de secundaria por varios motivos: “Se trata de una propuesta tradicionalmente asociada con una alta calidad educativa, con mejor formación en áreas como Matemática y mayor peso curricular de saberes científico tecnológicos”. A su vez, destacaron la jornada extendida y el valor del título en un mercado laboral complejo.

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