Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación mostró que la matrícula de las escuelas técnicas creció un 20% en diez años: pasó de 591.918 a 710.081 estudiantes en todo el país. Sin embargo, en algunas jurisdicciones, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la modalidad se retrajo.
El informe “Secundaria técnica: crece la matrícula con participación femenina estable” del Observatorio de Argentinos por la Educación analiza la evolución de la oferta y la matrícula de las escuelas técnicas a nivel nacional y provincial, así como la proporción de estudiantes mujeres, a partir de los datos del Relevamiento Anual realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Los datos muestran que la matrícula de las escuelas técnicas creció 20% en diez años: pasó de 591.918 estudiantes en 2011 a 710.081 en 2020 en casi todo el país. En el mismo período, también aumentó la oferta educativa en esta modalidad en un 15,2% -de 1.454 a 1.675 instituciones-, mientras que la cantidad de secciones (aulas) creció 25% -pasó de 24.101 a 30.134-.
Este crecimiento de la matrícula fue mayor al de la secundaria común -11,4%- entre 2011 y 2020, pero se dio de manera dispar a nivel nacional. Las provincias donde más creció la proporción de estudiantes que eligen esta modalidad son Santa Cruz -13,8 puntos porcentuales-, La Rioja -8,2 pp- y Tierra del Fuego -6,5 pp-. En el otro extremo hay jurisdicciones que bajaron la proporción, entre ellas, CABA (-5,4 pp), San Luis (-1,9 pp) y Santiago del Estero (-0,5 pp).
Además, en el período mencionado, la oferta de escuelas técnicas, medida en cantidad de secciones, creció en todas las jurisdicciones menos en CABA. Las provincias con mayor crecimiento fueron Santa Cruz -114,9%-, La Rioja -79,2%- y Tierra del Fuego -75,6%-.
![escuelas técnicas](https://i0.wp.com/tramaeducativa.ar/wp-content/uploads/2022/07/Aumento-de-estudiantes-1024x633.png?resize=640%2C396&ssl=1)
El crecimiento de la matrícula femenina
Por otro lado, el porcentaje de mujeres sobre el total de la matrícula de las escuelas técnicas aumentó de 33,1% a 34,2% entre 2011 y 2020. Las cifras muestran que la paridad de género aún está lejos, ya que en el total de las escuelas secundarias, las mujeres representan el 50,1% de la matrícula.
Al respecto, Ludovico Grillo, director de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, expresó: “Las mujeres, tradicionalmente alejadas de la educación técnica, están encontrando que no existe ningún impedimento para que puedan participar de esta modalidad”.
![escuelas técnicas](https://i0.wp.com/tramaeducativa.ar/wp-content/uploads/2022/07/Proporcion-de-mujeres-en-la-matricula-de-escuelas-secundarias-tecnicas.-Anos-2011-y-2020..png?resize=640%2C365&ssl=1)
Las provincias con mayor proporción de mujeres en las escuelas técnicas son San Luis -42,4%-, La Rioja -42,3%- y Santiago del Estero -41,9%-. Por el contrario, las de menor proporción son Buenos Aires -29,4%-, La Pampa -29,5%- y CABA -29,7%-. Entre 2011 y 2020, el mayor crecimiento de la matrícula femenina se dio en Río Negro -5,9 p.p- seguido de Santa Cruz -5,7 pp- y Neuquén -4,5 pp-.
Los autores del informe, Guillermina Laguzzi (OEI), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación), señalaron que la escuela técnica se distingue del resto de las modalidades de secundaria por varios motivos: “Se trata de una propuesta tradicionalmente asociada con una alta calidad educativa, con mejor formación en áreas como Matemática y mayor peso curricular de saberes científico tecnológicos”. A su vez, destacaron la jornada extendida y el valor del título en un mercado laboral complejo.
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