En Trama Educativa Radio hablamos con Mario Doná, docente de Historia de la Escuela Secundaria 20 de Estación Camet “Dr. Salvador Mazza”, sobre los distintivos que tiene la institución y la participación que le brinda a los estudiantes para poder transitar el secundario y finalmente recibirse.
-¿Cuáles son las características de esta escuela?
Es una escuela muy particular. Primero la escuela queda en la ruta 2, km 393, y ahí estamos nosotros en lo que se llama el Pueblo Estación Camet. En primer lugar, es el único con oferta educativa secundaria en toda la zona. También recepcionamos alumnos y alumnas de Mar de Cobo y Santa Clara.
El número visto fríamente no nos ayuda a analizar la matrícula y los alumnos que podemos llegar a tener en la escuela, hay que tener una mirada rural. Al ser el único servicio educativo, el número pasa a ser algo relativo y, sin embargo, estamos notando la debilidad en la baja matrícula. Por lo cual, hicimos una reunión de docentes que estamos preocupados por eso, que queremos a la escuela, que estamos comprometidos, que constantemente le estamos poniendo el cuerpo. Y empezamos a tirar ciertas acciones a implementar.
Entre esas, surgieron varias cosas. Por ejemplo, publicitar la escuela, ya que es la única escuela en toda la zona y aparte con toda la oferta que tiene, que hace que vengan alumnos de otros lados. Empezamos a instrumentar, los docentes que estábamos en esa reunión, varias medidas, entre ellas una docente tuvo la ocurrencia de hablar con ustedes para publicitar la escuela, más allá de hacer otras cosas.
-¿La escuela que orientación tiene?
Economía y gestión. Pero una novedad que hay en esto es que en breve se va a abrir para los quinto años de la escuela, trabajando en combinación con el CFP (Centro de Formación Profesional) de la 403, lo que se llama el clan. Esto es un programa que viene de nación con salida laboral, donde los alumnos de quinto año, aparte de hacer economía y gestión, tienen la oportunidad durante el transcurso de un año y medio, hacer un curso de programación con el correspondiente título. Eso se lo agregamos a nuestra economía y gestión.
-Además, es una carrera muy solicitada ahora. Esta bueno que en quinto ya se puede pensar en la salida laboral.
Un poco la idea era esa. Empezó con un sondeo verificando la demanda que había y finalmente se decidió que sea informática el curso elegido. La escuela, tiene un cuerpo de docentes que les gusta mucho hacer salidas educativas y tenemos mucha relación con el CEU (Centro de Extensión Universitaria) y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Vamos todos los años a llevar alumnos para abrir el abanico de posibilidades.
-¿Hay algún otro diferencial?
Gratamente en los últimos meses del año pasado se nos acercó un grupo de alumnos para empezar a formar un centro de ex alumnos. Lo cual a nosotros nos lleno de orgullo y nos pareció una idea fantástica así que estamos tratando de ver como organizarlo. Surgió de ellos y nosotros lo que tratamos es de viabilizarlo. Además, estamos formando el CIC, el Consejo Institucional de Convivencia. Estamos con la formación del centro de estudiantes. Reforzando todos los canales de participación dentro de la escuela.
-¿Cómo ven este trabajo con el resto de la comunidad educativa?
Estamos encontrando que cuando uno le da el espacio a los alumnos y alumnas ellos lo toman. Lo del centro de ex alumnos es toda una novedad para empezar a trabajar desde ese lugar, interactuar y seguir en contacto con la escuela. Esa escuela que, citando unas palabras que me dijo uno de ellos, “La escuela que a mi tanto me dio”.
Cuando decíamos lo de la matrícula, la pandemia marco un punto y todavía nos estamos recuperando. En ese sentido, la escuela creó, lo que ahora llamamos, el aula de fortalecimiento y actualmente tenemos cerca de 20 inscriptos. Estamos esperando que se cumplan los estados administrativos para que finalmente se cumpla. Está destinada a aquellos alumnos que por diferentes motivos tienen una trayectoria discontinua y tienen entre 15 y 17 años. De alguna forma entran en este aula de fortalecimiento y tienen la posibilidad de hacer primero, segundo y tercer año de ciclo básico con una curricular adaptada a esas trayectorias que no pudieron continuar. Después pueden pasar a cuarto, quinto y sexto año.
También, se implementó ahora un servicio que recoge a los alumnos que viven más allá del barrio 2 de abril. Tenemos un servicio que los trae a la escuela de forma gratuita y los lleva de nuevo. Para comunicarse con nosotros pueden llamar al número fijo 664-7356.