aumento escuelas privadas

En Trama Educativa Radio hablamos con Mabel Cámara, directora de la Escuela Secundaria 54, y con Javier Samios, docente, sobre la oferta educativa de la escuela y la modalidad de enseñanza en Arte y Música.

-¿Cuál es la oferta académica del colegio?

Yo agarré hace poquito más de un mes la dirección y no sabía que tenia orientación en música la escuela. Cuando empecé a trabajar me pareció muy importante difundir esto, porque sé que hay muchos chicos y chicas en Mar del Plata que les interesa, que aman la música, que les encantaría tener materias relacionadas a la música y que no saben que la escuela existe. Como escuela con orientación en Arte y Música hay solamente dos en Mar del Plata, la 24 y la 54.

Lo que nosotros estamos difundiendo es que tenemos vacantes disponibles para quinto de la tarde, que tenemos poca matrícula, para ver si podíamos hacer llegar esto a chicos que quizás están en otros puntos de Mar del Plata y les interesa la música.

-¿Cuál es la diferencia con el Polivalente de Arte?

La diferencia es que el Polivalente tiene doble jornada y los chicos a la tarde hacen la especialización. La escuela nuestra es de jornada simple y que esté orientada en música quiere decir que, en cuarto, quinto y sexto del ciclo superior tienen materias específicas del lenguaje musical. Además, nosotros para poder, de alguna manera, subsanar ese inconveniente de no tener la posibilidad de tener un instrumento, estamos articulados con el Conservatorio de Música “Luis Gianneo”, en donde los chicos pueden ir a aprender su instrumento y el lenguaje se lo damos nosotros.

Entrevista completa:

-¿Tienen que tener conocimientos?

La escuela los tres primeros años es secundaria básica, es común a todas. Después hay distintas orientaciones que mayormente son de Sociales, Economía, Naturales. De hecho, en el barrio hay escuelas bastante cerca que ofrecen esas otras modalidades. En la nuestra a partir de cuarto, quinto y sexto empiezan a tener lo que es la orientación específica en Música. De todos modos desde segundo año empiezan con música, así que es parte de las materias. No necesitan tener ningún conocimiento previo para venir, sino que es lo que van a ir aprendiendo día a día.

-¿Dónde se encuentra la escuela?

La calle Leguizamón es la 212, o sea, estamos pasando Champagnat y pasando Arturo Allió que es la 180, hasta llegar a la 212 y es casi esquina Bolívar. En la esquina está la Primaria 21 y al lado está la secundaria.

Tenemos colectivos en la esquina: 521, 511, 512. Por Colón pasa el 562, el 563 no pasa muy lejos. Por Luro pasa el que viene de Sierra de los Padres, te deja a unas 5 cuadras.

Nosotros queremos revalorizar lo de la música que no está en todos lados. Y si bien hay otras escuelas cerca con otras orientaciones, sólo hay dos en Mar del Plata con esta orientación en Arte y Música, con una impronta bastante fuerte en la música.

Escuela Secundaria 54: una de las dos de Mar del Plata con orientación en Arte y Música
Mabel Cámara, directora de la EES 54, y Javier Samios, docente de Música

-¿Realizan eventos o presentaciones a lo largo del año?

En el proyecto, al ser una secundaria común, tratamos siempre producción. En sexto año ellos tienen una materia que se llama Proyecto y Producción en donde nosotros volcamos todo lo que aprendimos los años anteriores. Ese proyecto consiste en largar un producto musical y poder salir a tocarlo donde sea. Participamos, por ejemplo, del concurso por la trata varias veces. Cuando se hace cualquier convocatoria de cualquier otra institución, nosotros vamos y presentamos la escuela. Lo principal es eso, poder producir. Que los chicos tengan pertenencia con la escuela, pertenencia con la música y que vayan y hagan lo suyo.

-¿En qué consiste la vinculación con el Conservatorio?

Nosotros detectamos un problema en nuestra escuela y vimos la posibilidad que tenía el Conservatorio de solucionarlo. Nuestra currícula, nuestro proyecto, no incluye horas de instrumento. El Conservatorio si tenía esa posibilidad, entonces dialogamos y de a poco fuimos generando un proyecto donde los chicos pueden hacer exclusivamente el instrumento que quieran en el Conservatorio y nosotros les damos el lenguaje musical. Por eso yendo una sola vez al conservatorio por semana, logramos subsanar ese problema.

Esos talleres son en contraturno con el colegio. La inscripción se hace ahí mismo en nuestra escuela. Está articulado entre las dos instituciones para facilitarlo lo más posible. Les indicamos cómo llegar, los acompañamos y va funcionando. Además, el Conservatorio es una educación de calidad, la nuestra también, y a veces esas ofertas por desconocimiento se pierden.

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