Nos comunicamos con Jorge Cipolletti, presidente de la Asociación Civil Paz y Humildad, que gestiona la institución educativa primaria. Frente a la necesidad de abrir el nivel secundario, y con el proyecto presentado, el Colegio San Francisco explica cuáles son las dificultades con las que cuenta la normativa actual.
-¿Cuál es la situación del colegio?
Nosotros en agosto de 2022 presentamos la propuesta porque la comunidad educativa necesita el secundario. Nos encontramos con que debido a la normativa no se podía y que debíamos presentar la carpeta entre diciembre de 2022 y marzo del 2023. Sin embargo, fuimos en diciembre y la respuesta fue que volviéramos en marzo. Obviamente fuimos nuevamente en marzo a la jefatura, estuvimos con Carolina Di Alessio. Ella nos comunicó que iba a determinar quien iba a ser el asesor que nos acompañaría en la apertura. Recién el 20 de marzo de este año tuvimos la novedad de que teníamos la inspectora asignada. Hizo la inspección edilicia el 20 y el 21 ya estábamos pagando la tasa para empezar la carpeta. Pero al 31 de marzo, no es el plazo suficiente para presentar la carpeta completa.
-¿Qué implica la carpeta?
Es algo que se presenta, con las instalaciones, los planos y con los gastos a 6 años. Lo que pasa es que no hay una normativa que se adapte a las escuelas de gestión social, como la nuestra. Es para aquel quien tiene dinero y puede poner un colegio. Nosotros buscamos el fin social. Ante eso, tenemos que cumplir igual que los demás todos los requisitos, cuando el nivel primario ya lo tenemos aprobado hace 20 años. Además, tenemos 3 comisiones con 40 alumnos del Plan FinEs y no hubo ningún problema.
Acá te encontras con que la jefatura de Mar del Plata nos puso una señora que es incompetente. Tenía que preguntar a otros inspectores. Hay una negativa y por eso mandamos una nota para que nos cambien de inspectora pero parece a propósito. Acá nace la necesidad de hacer una adaptación en el sistema a ciertos esquemas de escuela, por ejemplo, la nuestra. Nosotros proponemos gestión social, no ganar dinero, preparar los chicos en lo mejor, poner todo lo que se puede de la escuela y capacitar a los maestros.
-En este trámite que están llevando adelante, ¿presentaron la documentación el 31?
Si, no la devolvían y nos pedían certificados del estatuto y papeles que ya estaban en la carpeta. Por eso hay una ineptitud en quien se puso a asesorar. Por un lado, queremos cumplir con lo mínimo posible, por otro lado, las respuestas son siempre las mismas.
-¿Esos serian los puntos que hacen que todavía esté la carpeta circulando?
El tema es que hay una normativa que es prescriptiva y que si no la cumplís no podes abrir la escuela. Pero tenés que ubicarte en el contexto social, los alumnos, el territorio. La funcionaria que nos atendió dijo que estábamos en paraje San Francisco-Batán y en su función tiene que saber dónde está. Lo que pasa es que no hay una apertura en que hay que contemplar otros tipos de escuela.
-¿Creés que hay algo en contra del colegio San Francisco?
Yo creo que es negligencia, llamale capricho también si queres. Pero no creo que sea algo puntual contra el colegio. Nosotros venimos desde el año pasado peleándola, discutiendo, porque era como que no se podía. No nos daban una resolución, solo nos presentaban la normativa. Después te enteras, dentro mismo de la inspección, que ciertos inspectores han mandado las carpetas sin documentación y a nosotros nos piden papeles que ya están presentados. Queremos tratar de hacer algo propositivo, que es adaptar las resoluciones que hay hoy a las nuevas propuestas que puede haber. Mañana van a tener modelos de escuelas totalmente distintas, entonces yo creo que como funcionarios tienen que hacer distintas propuestas.
Entrevista completa:
-Hoy ante esta situación, ¿en qué estado está y qué falta para que el Colegio San Francisco tenga secundaria?
Hay algo que es importante, la legislación te dice que conforme la Ley 13.688 hay que tener un contrato de 3+3 años porque es la continuidad de los 6 años del secundario. Yo tengo un contrato que tiene un año más de vigencia, entonces si me pedís un postergado de ese contrato eso lleva un tiempo. No depende de uno. No puede ser prohibitivo todo.
Hace poco nos pedían antecedentes personales de los integrantes y esos son costos. Si vas a pedir 3 informes de antecedentes personales son 10 mil pesos, para esta escuela eso es mucho. Además, nos pedían un plan de recursos y gastos para los 6 años. Nosotros fuimos con una contadora, nos sella el informe y para certificar la firma son 120 mil pesos, es infernal lo que vale. No puede ser que cuando tenes una escuela ya funcionando hace 20 años te exigen igual.
-Además en su caso es para que la comunidad educativa pueda continuar sus estudios en el mismo establecimiento donde hicieron toda la primaria
Si, y el año pasado teníamos muchos más alumnos para continuar y tuvieron que irse a otra escuela. Los chicos tienen pertenencia al lugar. Molesta mucho el tema nuestro de inclusión. Como que la inclusión no está bien vista y nosotros batallamos que el proyecto nuestro es inclusivo. Después escuchamos que chicos que andaban bien terminan en una escuela especial, y ese chico no es para una escuela especial, es para un proyecto de integración y en una escuela común tranquilamente va a andar bien. Sin embargo, los perdemos.
Otra cosa, nosotros tenemos lista de espera de chicos que vienen con integración porque en otras escuelas no los aceptan, o no tienen esa propuesta, tanto privado como del Estado. Yo creo que el sistema educativo tiene que ser uno solo.
-Al colegio San Francisco, ¿qué le estaría faltando para anunciar una apertura de inscripción para el secundario?
La actualidad de la carpeta tiene que seguir en varios estamentos del Estado y volver en octubre para ver si está todo aceptado. A partir de eso vamos a tener la seguridad, o no. Por ahí te van a faltar anotaciones personales porque se vencen en ese transcurso. Tampoco pudimos entender dónde están los vencimientos de todas las cosas.
Sabemos de algunas otras escuelas que están haciendo el trámite y se les hace mucho más fácil. Creo que es el momento para proponer otra cosa, para que en el transcurso de tiempo que nos queda, cambiar esa normativa. Que vean cuales son las formas de cambiar esa normativa, que se haga mucho más fácil de conseguir. Además, cuando tenes una escuela que no ganas dinero, ¿cómo hacés con todos los gastos que tenés para esa apertura?.