Investigadoras e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) organizan para este miércoles 28 de febrero una movilización en defensa de la ciencia nacional. En Mar del Plata la concentración será en Luro e Yrigoyen a las 19.30.
El miércoles 28 de febrero, en el Polo Científico de CABA, está prevista una nueva reunión del Directorio del Conicet con su presidente, Daniel Salamone. En la última reunión con autoridades nacionales se definió que se otorgarían las 300 becas de finalización y se adjudicarían 600 de las 1300 becas doctorales a las que se llamó a concurso el año pasado. Además, se corrió la fecha de inicio de estas becas para el 1 de agosto, 4 meses más tarde, dando cuenta del ajuste que se está llevando a cabo.
“Tampoco dieron respuestas ante la situación de lxs ingresantes a la Carrera de Investigador/a Científica y a la Carrera de Personal de Apoyo, cuyos trámites de alta se encuentran congelados y sus salarios no están asegurados, como así tampoco de los precarios contratos de 3 meses que vencen el 31 de marzo y no tienen garantía de que vayan a renovarse de lxs trabajadorxs de gestión del organismo”, plantearon de cara a la convocatoria de movilización.
En ese contexto, trabajadores de ciencia y tecnología de Mar del Plata, pertenecientes a distintos organismos científicos y universitarios nacionales, expresaron su rechazo a las medidas del gobierno de Javier Milei y buscan visibilizar los reclamos particulares del sector. Por eso, convocan a una marcha de antorchas para el miércoles 28 de febrero a las 19.30 frente a la Municipalidad -Luro e Yrigoyen-.
“Nos movilizamos en defensa del Conicet y del sistema científico en su conjunto, que está siendo atacado y hoy enfrenta un virtual vaciamiento debido a las políticas del gobierno. Distintos aspectos que hacen a su funcionamiento cotidiano se encuentran paralizados“, remarcaron en un comunicado reciente.
Además, denunciaron que la acreditación de fondos para proyectos de investigación en desarrollo ha sido interrumpida y amenaza con dejar múltiples investigaciones a mitad de camino. “Estas políticas impactan sobre un sistema que ya tenía a un tercio de su personal precarizado, como sucede con becarios/as y administrativos/as”, enfatizaron.
En comparación con otros organismos similares, como el CRCS francés, el Conicet ha recibido un nivel de inversión mínimo que no alcanza más del 0,40% del PBI. La prórroga del presupuesto 2023 significó un nuevo golpe ante este escenario, más crítico aún debido a los actuales niveles de inflación. Los salarios de todos los estamentos del Conicet han quedado desactualizados por paritarias que no llegan a recuperar el poder adquisitivo perdido frente a la inflación.
Ante la reunión oficial del directorio con el nuevo presidente del Conicet, Daniel Salamone, se plantearon por parte de investigadoras e investigadores los siguientes puntos:
- Actualización del presupuesto 2024 acorde a la inflación para el sector de ciencia y técnica y universidades nacionales.
- Publicación y adjudicación de todas las becas Convocatoria 2023.
- Reincorporación del personal despedido del sistema de ciencia y tecnología y estabilidad laboral de los/as contratados/as.
- Pago inmediato de los salarios adeudados en INIDEP.
- Mantenimiento de las prórrogas para becarios/as doctorales hasta la publicación de los resultados de becas postdoctorales.
- Efectivización de los ingresos ya otorgados a Carrera de Investigador y Personal de Apoyo.
- Actualización salarial en todos los estamentos del Conicet, del personal de INIDEP, de becas de Agencia y de UNMdP de acuerdo a la inflación.
- Equiparación salarial para todos y todas las trabajadoras becarias de los distintos organismos de ciencia y técnica, ya que becarios/as de Agencia no recibieron el último aumento salarial del 16%.