Ante la reunión establecida para este miércoles al mediodía entre el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Daniel Salamone, nuevo presidente del organismo, investigadores convocan a una concentración y movilización ante el ajuste del gobierno nacional.

El comunicado difundido por becarias y becarios del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mar del Plata convoca a una concentración para este miércoles 14 de febrero a las 11 en 11 de septiembre 2626. A esa misma hora, en el Polo Científico ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de Conicet, se llevará a cabo la reunión del Directorio con Daniel Salamone, nueva autoridad del organismo.

“Frente al ajuste que se está efectivizando sobre el organismo, becarios y becarias de investigación de Mar del Plata, pertenecientes a distintos organismos científicos y universitarios nacionales, nos movilizamos en defensa del Conicet y del sistema científico en su conjunto, que está siendo atacado y hoy enfrenta un virtual vaciamiento debido a las políticas del gobierno”, comienza el comunicado.

“Expresamos nuestro rechazo a las medidas del gobierno de Javier Milei y visibilizamos los reclamos particulares del sector”, afirmaron. Desde la asunción de las nuevas autoridades nacionales, distintos aspectos que hacen al funcionamiento cotidiano del organismo de investigación más importante del país se encuentran paralizados, como lo son la publicación de resultados de becas y la efectivización de promociones en la carrera del investigador científico.

A su vez, la acreditación de fondos para proyectos de investigación en desarrollo ha sido interrumpida y múltiples investigaciones corren el peligro de quedar a mitad de camino. “Estas políticas impactan sobre un sistema que ya tenía a un tercio de su personal precarizado, como sucede con becarios y administrativos. En comparación con otros organismos similares, como el CRCS francés, el Conicet ha recibido un nivel de inversión mínimo, que no alcanza más del 0,40 % del PBI. La prórroga del presupuesto 2023 significa un nuevo golpe ante este escenario, más crítico aún debido a los actuales niveles de inflación”, concluyeron.

Entre los puntos que conforman los reclamos de becarias y becarios de Conicet se destacan:

  • Publicación y adjudicación de becas Convocatoria 2024.
  • Equiparación salarial para todos los y las becarias de los distintos organismos de ciencia y técnica, ya que becarios/as de Agencia no recibieron el último aumento salarial del 16%.
  • Normal apertura de convocatorias a becas postdoctorales.
  • Mantenimiento de las prórrogas para becarios/as doctorales hasta la publicación de los resultados de becas postdoctorales.
  • Presupuesto 2024 actualizado acorde a la inflación para el sector de ciencia y técnica y universidades nacionales.
  • Reincorporación del personal cesanteado del sistema de ciencia y tecnología y compromiso de estabilidad laboral de los 1200 trabajadores contratados.
  • Actualización salarial en todos los estamentos del Conicet, de acuerdo a la inflación.

Comentarios