Tras la reunión paritaria, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales aseguraron que el gobierno nacional “no realizó ninguna propuesta concreta que dé respuesta a la pérdida salarial de los trabajadores universitarios”. Frente a eso, desde Conadu convocaron a un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio.
Durante la última reunión paritaria, desde el gobierno nacional habían ofrecido un 9% de aumento salarial, el cual fue rechazado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y derivó en un cuarto intermedio. De esta manera, este martes la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, volvieron a convocar a los gremios y, según expresaron desde el Frente, no realizaron “ninguna propuesta concreta que dé respuesta a la pérdida salarial”.
Según detallaron, los representantes sindicales presentaron el pedido de “pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y fondos de capacitación”. Frente a esto, afirmaron que el gobierno nacional “lejos de resolver el conflicto, lo agudiza” y, si bien ratificaron la voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, exigieron “una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial”.
Si bien desde el Frente -integrado por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut y UDA- habían convocado a un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio, la medida solo fue ratificada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), tras la votación unánime del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales.
Por su parte, desde Fatun, gremio que nuclea a los trabajadores nodocentes de las universidades, comunicaron que se realizará un paro de 48 horas el 11 y 12 de junio, en caso que la respuesta del gobierno nacional durante la reunión del próximo 6 de junio fuese negativa. Además, afirmaron: “Si se continúa sin respuestas, se llevará a cabo un nuevo paro de 72 horas y, en caso de estirarse la negociación, correrá peligro el comienzo del segundo cuatrimestre luego del receso invernal”.
Tras la reunión, desde el Frente celebraron el principio de solución en torno a los gastos de funcionamiento, sin embargo, alertaron que “los mismos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario” y que el 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajan en las universidades.
Por último, señalaron: “El gobierno nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y nodocentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad. Defendamos colectivamente la Universidad Pública”.