El Frente Sindical de Universidades Nacionales mantuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Políticas Universitarias y rechazó la oferta de incremento salarial del 9% para mayo. A su vez, ratificaron el paro nacional del jueves, al que adhirieron los sindicatos docentes de todos los niveles.

Durante la reunión paritaria, convocada por el Ministerio de Capital Humano, los representantes de la Secretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Políticas Universitarias ofrecieron un aumento salarial del 9% para mayo, el cual fue rechazado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales -integrado por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Ctera, Fagdut y Fatun- “por considerarla insuficiente”.

Los trabajadores universitarios vienen de recibir un 8% de aumento en abril, tras el cierre unilateral de la paritaria por parte del gobierno nacional. En esta oportunidad, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, propusieron un cuarto intermedio para el próximo martes 28.

Ante esto, desde el Frente Sindical ratificaron las 48 horas de protesta, con 24 horas de visibilización el miércoles 22 y 24 horas de paro nacional el jueves 23. En el caso de Mar del Plata, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) y la Asociación del Personal de la Universidad (APU) encabezarán una movilización que comenzará a las 16 frente al Rectorado -25 de mayo y San Luis- y culminará a las 17 en la Rambla.

A su vez, la medida de fuerza será acompañada por los sindicatos docentes de todos los niveles -en la ciudad, el Sindicato de Trabajadores Municipales también adherirá-, tras la convocatoria de Ctera y la CGT que engloba a UDA, Amet, Sadop y CEA. Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos, declaró: “El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno”.

Entre los reclamos, se exige:

  • Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente
  • Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente -implica una disminución del salario entre un 10% y un 20%-
  • Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas
  • Más Presupuesto Educativo
  • Envío de recursos para infraestructura escolar
  • Envío de fondos para comedores escolares
  • Financiamiento para Programas Educativos
  • Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados

Comentarios