El ofrecimiento contempla un aumento del 270% para gastos de funcionamiento y representa la primera propuesta formal del gobierno luego de la masiva marcha que reunió a todas las Universidades Públicas del país.

Este lunes 27 de mayo, el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) mantuvieron un nuevo encuentro para destrabar el conflicto presupuestario que tiene en un plano de confrontación al sistema universitario con el gobierno nacional.

Si bien hace diez días el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado oficial afirmando que el financiamiento de las universidades públicas nacionales estaba garantizado y que el aumento de propuesto era establecido en diálogo con el sistema universitario nacional, hasta la fecha no se había concretado ningún ofrecimiento formal.

En la reunión, el gobierno nacional ofreció a las universidades públicas un aumento del 270%, equiparando el acuerdo ya conseguido por la UBA. Además de Torrendell, del encuentro participó Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, y en representación del CIN estuvieron el presidente Víctor Moriñigo -rector de la Universidad Nacional de San Luis-, y el vice, Oscar Alpa -Universidad Nacional de La Pampa-.

Por su parte, el Cómite Ejecutivo ampliado del CIN se reunió para analizar el ofrecimiento y destacó: “Las propuestas trasladadas por el gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país”.

Sin embargo, también destacaron puntos que no fueron abordados en la reunión con el Secretario de Educación y para los cuales se propusieron comisiones de trabajo a fin de sostener el seguimiento de la reactivación de las obras suspendidas, la continuidad de programas de becas y asistencia estudiantil, la situación del sistema científico tecnológico y, un aspecto no menor, el cálculo de presupuesto universitario 2025, entre otros puntos mencionados.

El Comité Ejecutivo del CIN culminó su comunicado agradeciendo a la sociedad argentina “por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”, en clara referencia a la masiva marcha federal universitaria del pasado 23 de abril.

Comentarios