Durante la 132° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) se aprobó, de manera unánime, el Compromiso Federal por la Alfabetización y desde la cartera educativa nacional se anunció la creación de una Unidad de Alfabetización para darle acompañamiento a los planes jurisdiccionales.

El Compromiso Federal por la Alfabetización, que fue aprobado de manera unánime durante la 132° Asamblea del CFE, forma parte del Plan Nacional de Alfabetización impulsado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y tiene como objetivo que todos los estudiantes del país puedan leer, comprender y producir textos.

Tras agradecer la aprobación por parte de las 24 jurisdicciones, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, valoró este acuerdo como “una continuidad de objetivos”, destacó la decisión de promover a la alfabetización como “una verdadera política pública transversal” y expresó: “Invitamos a orientar los esfuerzos y recursos humanos y económicos hacia este Plan de Alfabetización que estamos desarrollando”.

A su vez, agregó: “Hay un diagnóstico análogo en el debate de todos los ministros provinciales, de todos los signos políticos, de cómo hacemos para que los chicos aprendan mejor”. Durante el encuentro, se anunció la creación de una Unidad de Alfabetización que tiene como objetivos el trabajo transversal y el acompañamiento en la implementación de los planes jurisdiccionales y el nacional.

En dichos planes se detallan las acciones a desplegar a lo largo de este 2024 para mejorar los indicadores de alfabetización. La propuesta plantea una revisión anual, cada noviembre, para poder iniciar la planificación del año siguiente con nuevos objetivos y datos. Por lo tanto, en octubre de este año, se desarrollará un operativo de las pruebas Aprender en tercer grado de la primaria, el cual se tomará como línea de base para las acciones futuras.

En el encuentro, además, se revisaron las inversiones que Nación debe realizar en las provincias para la ejecución de diversos programas educativos. Entre ellos, se destacan: las iniciativas destinadas a fortalecer la Educación Técnica; la Formación Docente a través del Instituto Nacional de Formación Docente, donde se evalúan las inversiones destinadas a mejorar la capacitación y profesionalización; la Evaluación e Información Educativa que busca mejorar la calidad y transparencia de los datos educativos; la transferencia de libros y materiales educativos.

Al respecto, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, declaró: “Podemos considerarlo un avance en medio de la incertidumbre que las provincias veníamos atravesando por el desfinanciamiento y la falta de definiciones respecto de la continuidad e implementación de las políticas educativas nacionales”.

Comentarios