-Mariano, muchas gracias por estar con nosotros en Trama Educativa, compartiendo esta experiencia de la apertura de una nueva sucursal en Mar del Plata

Para la Cooperativa Obrera es un gusto poder seguir acercando el servicio cooperativo a las distintas comunidades en las que estamos. En el caso del partido de General Pueyrredon, llegamos en el año 2011, para poder tener y de alguna manera recuperar el consumo cooperativo, la distribución en manos cooperativas como históricamente tuvo hace varias décadas la ciudad de Mar del Plata y el resto de las localidades del partido, y en este caso estamos preparando lo que va a ser la apertura de un nuevo local, también sosteniendo un lugar que ya funcionó como centro de compras y que ya funcionó como un supermercado, que lamentablemnete por las vicisitudes del país no tuvo el éxito que esperaban, les agarró la pandemia, distintas situaciones que se fueron dando.

Y cuando nos plantean la posibilidad de llegar acá, nos pareció muy interesante porque de alguna manera es acercar el servicio a los barrios o por el compromiso público de la cooperativa, la cual se hizo pública en el 1997, para explicitar de alguna manera cuales eran los ejes de trabajo es acercarnos a los barrios y acercar el consumo cooperativo a distintos lugares y permitir que cada vez más asociados se puedan estar sumando y trabajar para desarrollar nuevas fuentes de trabajo de calidad que tanto hacen falta en estos momentos por la situación de nuestro país.

-¿Dónde radica la mayor fortaleza para La Coope después de 100 años de historia, a difenrencia de otros tipos de empresas a la comercialización de bienes finales?

La Cooperativa Obrera nació como una cooperativa llamada «Obrera molinera panadera y anexos» en 1920 en Bahía Blanca, cuando un grupo de 173 vecinos se reunió, la mayoría de obreros ferroviarios, inmigrantes que traían ideas de temas asociativos y que querían bajar el precio del pan. En la primera asamblea se decide comprar un terreno y edificar la primera panadería cooperativa con aportes que hicieron loos propios asociados de la cooperativa. El pan en Bahía Blanca bajó de 46 centavos el kilo a 23 centavos y ese fue un camino que arrancó y que casi 104 años después, los 3 principios con los que se fundó siguen vigentes: calidad, precio excato y precio justo.

Calidad, porque tiene que ver con la calidad del servicio y la atención al consumidor; lo que recorriste recientemente es lo mejor del país, no hay mejor en cuanto a sistemas de iluminación, en cuanto a cadenas de frío, en cuanto al aseguramiento de la calidad y tiene lo último en tecnología. Lo que tiene que ver con el peso excato, lo trasladamos a la confianza que los consumidores tienen que es que cuando sacan un producto de la góndola saben que ese producto cumplió con todas las normas sanitarias para llegar al lugar, que es un producto que no está vencido y que cuidó la cadena alimentaria. Y precios justos por la eficiencia de gestión que nos permite llegar con los mejores precios posibles y que marca un resultado positivo que es un excedente para la cooperativa, no tienen ganacias y más allá de los destinos de las reservas legales, existe el retorno del consumo que es: a cada asociado devolverle en proporción a las operaciones que tuvo la cooperativa en el caso de que hubiera un caso positivo.

-¿Están esperando algún otro resultado respecto de alguna presentación que hizo la UCIP por la apertura de esta sucursal o ustedes simplemente van abrir el día que terminen las obras?

Nosotros vamos a abrir en la medida que la Municipalidad nos de la habilitación correspondiente para asegurarnos con el pedido de viabilidad antes de hacer la compra del edificio y una inversión muy importante para la cooperativa que va a generar 45 nuevos puestos de trabajo. Se hicieron todos los pasos que legalmente se tienen que seguir, chequeo no solamente por el área legal y la experiencia que tenemos en distintas localidades donde estamos, es lo que se sigue. Por eso no me extraña que ha habido planteos que no son por la cooperativa sino por un lado que van contra el municipio, el juez lo desestimó en primera instancia.

Ahora está en la cámara y nos enteramos que esta semana hubo un segundo planteo, pero eso es algo en lo que la cooperativa no quiere meterse porque dicho planteo es sobre la Ley de Grandes Superficies de la Provincia de Buenos Aires, donde está expresamente establecido que esa ley no incluye a las cooperativas de consumo minorista precisamente por ser entidades fundadas en esfuerzo propio, por la ayuda propia, por no buscar el fin de lucro sino al contrario, querer brindar un servicio y por la historia que tiene la Cope por ser reguladora de precios en los lugares donde está. No queremos entrar en polémicas; nos duele que haya mentiras, no por desconocimiento porque precisamente las presentaciones judiciales, por las noticias que tenemos, se reconoce esa diferencia, sino por querer de alguna manera «embarrar la cancha» para que parezca que una entidad con la trayectoria de la cooperativa obrera esté haciendo cosas que no corresponden. No cuando hoy en día la Cooperativa Obrera es ejemplo hasta a nivel internacional.

Entrevista completa:

Comentarios