-¿Cuál es el trabajo de extensión de la UTN Mar del Plata?

La Universidad Nacional tiene tres funciones sustantivas, que es la academia, la investigación y la extensión. En los últimos años, la extensión fue tomando mayor protagonismo; de hecho, en la UTN hay todo un proyecto de currícula diferente, de modo de ponerla a un nivel que nos permita en las carreras de grado, introducir el concepto de extensión, de que el estudiante tiene una inserción social, de que se va a insertar en una sociedad. En el caso particular nuestro en la UTN, las dos carreras de grado que tenemos, que son la Naval y la Pesquera, se van a insertar en una industria que tiene una posición predominante acá en la ciudad. Las extensiones de la facultad se transforman en la piel que permiten esa sensación de respiración con la sociedad, recibe de la sociedad las necesidades y trata de volcar en las extensiones lo que la universidad puede dar. Pensamos en un modelo de educación continua que permitan a todas las personas a ir incorporándose a la universidad a través de los cursos de extensión. Hemos tratando de quitar los requisitos de entrada, desde hace ya 3 años, para permitir que cualquier persona pueda completar un estudio y profesionalizarse en ello. Es nuestra misión.

-¿Estos cursos son gratuitos?

No, hay cursos que son gratuitos y cursos que son arancelados. Dentro del esquema de UTN, hay una financiación doble, es decir, por parte del Rectorado se pagan salarios y hay otra parte que son las tecnicaturas o los cursos de pregrado, cursos de extensión, transferencia y algunas cuestiones de servicios a terceros como puede ser el Laboratorio de Ensayos Industriales que tiene la facultad. Por supuesto que a los valores que nosotros llegamos son accesibles y que el fin no es el lucro, sino el hecho del sostenimiento: el poder pagar licencias de los softwares, lo que sería el equipamiento del laboratorio y así, pero nos vamos fondeando de alguna forma con ese método.

-¿Tienen planeado hacer estas prácticas como parte obligatoria de los cursos en algún momento? A lo mejor no se toma con importancia hasta que sea una especie de taller

Es una idea en la que estamos trabajando, quizá una mirada alternativa a la obligatoriedad. Algo que le genere al estudiante créditos. Nos interesa que los estudiantes se enfrenten al mundo del operario, que participe del curso no solamente en el diseño sino también en la forma de explicación porque va a aprender lo que él va a tener que hacer como profesional. Entonces ese mundo que vos vivís en la academia, cursando, por ejemplo, Tecnología del Producto Pesquero I y II, y no es una persona que viene con un trayecto universitario, sino que tenes que enseñar que hay cuestiones que tienen que ver con una buena práctica de trabajo. Son cosas que capaz no se dicen en la facultad, pero si en el curso de extensión.

Es muy importante para nosotros ya que somos una universidad de tipo federal: UTN tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires y tiene 30 regionales, de las cuales nosotros somos la número 30. Entonces, en toda la universidad se ha tomado y respetado los caracteres y singularidades de cada uno de los lugares donde UTN tiene una facultad regional. En el caso nuestro, nos interesa mucho acercarnos a la comunidad del Puerto, acercarnos a los astilleros, nos gusta ver estudiantes avanzados que trabajan en este espacio.

-¿Cuáles son algunos de estos cursos de extensión?

Hay varios, nosotros tenemos por un lado, de forma fija, talleres textiles que se llaman Talleres Comunitarios. Como existió una disciplina en Ingenería Textil en la facultad, quedo montado un taller muy bien equipado para todo lo que sea confección. Ese taller funciona en los turnos mañana y tarde y da aspectos relativos a la moldería, confección, manejo de máquinas, mantenimiento de máquinas textiles. Todo el proceso productivo, completo, como si fuera prácticamente de una empresa que puede ser pequeña. A su vez hay algo de diseño, es decir, cuestiones de moda también.

Y después tenemos otros talleres también que están más enfocados a aspectos de tipo administrativo, algunos se hacen de forma virtual, como manejo de Office y Office avanzado. Y después tenemos los cursos que son más específicamente con inserción más cercana a los oficios que es, por ejemplo, cursos de soldadura, que en este momento es muy demandado, de lo que serían tres técnicas -de pinzas, semiautomática y para soldar chapa fina y cañeria-. Y también, de este caso, los muchachos que están trabjando en los cursos son operarios de los astilleros. O sea, se hace un círculo virtuoso, donde vos pensá que la misma persona que fue graduada de la universidad se obtienen los docentes. O de las mismas empresas pesqueras que tenemos.

-Veo también cursos que no creí que aparecieran en la UTN, como diplomado de Coaching Ontológico o diplomado de Comunicación Efectiva.

Vos sabés que fue toda una rama que se fue abriendo en el momento de pandemia, que aparecieron algunas dimensiones de tipo más espiritual y de una cuestión de mirar más informal a la empresa como el hecho de decir, bueno, el liderazgo también es una carrera o el coaching y han resultado interesantes incluso para la misma gente de UTN. Es algo nuevo que se va desarrollando de a poquito. Nos ayuda a incorporar habilidades blandas. Vas a ver que hay uno de los talleres que tiene las cuestiones de aromas para la gente que tal vez quiere desarrollar velas, tenemos ese costado más humano.

-¿Cómo es la inscripción?

Lo que son tecnicaturas se abre la inscripción en el segundo cuatrimestre, nos pueden seguir a través de las redes y ahí se anuncian a partir de agosto y en septiembre se abren las inscripciones. En el caso de las ingenierias, se realiza un curso de nivelación, una especie de curso de ingreso, que por supuesto es irrestricto. Y se hacen visitas de los secundarios para que los chicos se vayan familiarizando con la oferta completa.

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