Entrevistamos a Eva Fernández, consejera escolar de General Pueyrredon, para conversar sobre los proyectos de infraestructura del Consejo Escolar.

—¿Cómo viene la planificación del plan de infraestructura?

En la provincia de Buenos Aires llegamos a casi 21 mil millones de pesos en infraestructura educativa para los 135 distritos. Hay muchos que ya están inaugurando obra nueva, aulas nuevas, realmente es muy intenso lo que se está haciendo en toda la provincia y en nuestro distrito estaríamos alcanzando hasta fin de año, solamente en obras, alrededor de 250-300 millones, contando también lo que se ha transferido al municipio. Y en eso último en particular hay algunas situaciones que también está bueno mencionar respecto de cómo viene ejecutando las partidas que le manda la provincia de Buenos Aires al intendente para que haga obras en las escuelas provinciales. Si hay otros distritos que están pudiendo inaugurar obras, tiene también que ver con que hay intendentes que se ocupan de que esto suceda, que gestionan, que arman proyectos, no es el caso de Mar del Plata desde hace muchísimos años así que todo recae en la responsabilidad y la capacidad operativa que tenga no sólo el distrito, Consejo Escolar y Subsecretaría de Infraestructura, sino también la provincia de Buenos Aires.

Escuchá la entrevista completa en:

Ir a descargar

—¿La falta de gestión del intendente tiene que ver con la comisión del fondo de financimiento educativo y el uso de ese fondo que no se está utilizando para atender a las obras que se deben realizar en las escuelas?  

Se ha hecho la comisión de seguimiento de fondo de financiamiento educativo gracias a la concejala Veronica Lagos del Frente de Todos, que es presidenta de la comisión de Educación, y que ha hecho un excelente trabajo para impulsar este espacio de discusión. En la última comisión estuve yo, el secretario de Hacienda, el secretario de Obras, y realmente no dieron ningún tipo de certeza respecto de en qué gastan la plata pero que impacta mucho en los salarios y el financiamiento del sistema educativo municipal. Pero falta mucho más, no hay explicaciones sobre lo que está pasando con este dinero, y lo que más nos preocupa es que hubo una partida muy importante de dinero que se transfirió en el marco del programa de emergencia educativa que no ejecutaron. Hace ocho meses que tienen la plata y no la invierten en lo que se habían comprometido hacer bajo firme del intendente del mes de febrero de este año.

— Están trabajando con algunas cooperativas para reactivar el trabajo de infraestructura, ¿cómo es ese trabajo?  

El trabajo de las cooperativas es formidable, realmente hay mucho amor de mujeres y hombres, obreros y obreras que en las escuelas están haciendo tareas con supervisión de arquitectos y de sus equipos técnicos también. No solamente están brindando servicios en obras, se están animando con refacciones en las escuelas y realmente nos dan un escenario muy auspicioso para quienes hoy se incorporan al trabajo cooperativo de esta manera. Hay muchas cooperativas que tienen mujeres también, quienes se arman del oficio y muchas veces están invisibilizadas en su desempeño.

—Respecto del déficit en infraestructura que hay en la ciudad, están solicitando que desde la Municipalidad se puedan destinar algunos terrenos en donación a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia para dar respuestas a la demanda en la zona sur de la ciudad, ¿cuál es la respuesta del municipio?

En concreto nada, por eso presentamos una nota con la firma de los diez consejeros escolares, autoridades educativas, sindicatos, para no solamente pedirle estos terrenos que son en particular para lo que es el espacio de congestión que es la unidad educativa de gestión distrital, prioridad para dar respuesta. El primer pedido ya lo hemos logrado, destrabamos a través de la secretaria del Frente de Todos un expediente de la secundaria 50 y primaria 46, ya está elevado el proyecto, estamos haciendo seguimiento porque es un proyecto de una escuela secundaria, un edificio nuevo del cual hemos logrado esa ordenanza que nos permite comenzar la gestión.

La ordenanza es el primer paso fundamental para poder iniciar las gestiones de financiamiento y el desarrollo de proyecto de estas obras y estamos hablando de en particular la primaria 80 del Alfar y el SEC 801 en el barrio Centenario y estamos necesitando con urgencia un jardín de infantes en el norte de la ciudad. Así que es lo primero que le estamos planteando a la secretaria de Obras, pero dada la falta de voluntad política y de entendimiento de que la expectativa es que los marplataneses y bataneses, independiente de quien esté en el ejecutivo, reaccione y gestione para este enorme crecimiento demográfico que hemos tenido en distintos puntos de la ciudad de Mar del Plata en donde no han llegados los servicios, en el sur y el noroeste principalmente.

—¿Crees que hay una motivación política de parte del intendente para frenar este avance de obras o vinieron para esto?

Vinieron para esto, en Mar del Plata seguimos teniendo la mayor cantidad de niños y niñas en situación muy graves y preocupantes, donde las escuelas salen a dar respuestas para contener situaciones de vulnerabilidad. En un escenario de pandemia el intendente lo único que hizo fue subejecutar partidas, después puede salir a decir por los medios que sus cuentas son transparentes, pero el fondo para educación no lo gastó, las partidas para desarrollo social no las gastó, las partidas para salud no las gastó y no lo digo yo lo dicen una enorme cantidad de informes. Pero sí quería meter un pliego para que una sola empresa tenga durante 25 años el servicio de transporte en la ciudad, vino a hablar de seguridad y hace muy poquitos días a un compañero le gatillaron al lado de la cabeza en la escuela secundaria 12 de Autódromo, no vino a resolver ninguna de las cosas que dijo que venía a resolver a la ciudad.

Independientemente quien esté, los problemas siguen estando y se han agravado. No es solamente el terreno para una escuela, son muchas otras más que este ejecutivo no está resolviendo. Lo que más me preocupa es quienes digan que todo lo mismo, que la política es toda igual, y realmente no lo es porque a nivel provincial y nacional sabemos lo que hay que resolver. Acá hay financiamiento del municipio y no sabemos en qué se gasta o no hay decisión política para gestionarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.