nacion-suspendio-actividades-culturales-en-el-faro-memoria

El gobierno nacional impidió la realización de la 2da Jornada “Memoria y Resistencia” que se iba desarrollar en el Faro de la Memoria, con la participación de “Cumbia Grande y otros artistas. Los organismos de Derechos Humanos convocan a una manifestación el sábado 15 de febrero a las 17 contra el autoritarismo y la censura.

La jornada de actividades culturales para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, que era organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Colectivo Faro de la Memoria, con el apoyo del Teatro Auditorium y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, iba a desarrollarse el sábado 15 desde las 17, con la participación de feriantes de la Región.

Según informaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, días después de la suspensión del recital del artista Milo J en la ex ESMA, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos presidida por Alberto Baños, “decidió suspender las actividades culturales orientadas a la transmisión de la Memoria”.

Ante esto, desde el Colectivo Faro de la Memoria y los Organismos de DDHH repudiaron la medida y convocaron a una manifestación el sábado 15 de febrero a las 17 en el predio -Avenida de los Trabajadores 5700- “contra el autoritarismo y la censura”. A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Matías Moreno, afirmó: “Junto con los organizadores, ya estamos trabajando para reprogramar esta jornada en una dependencia de la Provincia, dado que el Espacio para la Memoria Ex ESIM-Faro de la Memoria pertenece al Estado nacional. La memoria no se suspende”.

Las actividades, con artistas de reconocida trayectoria y compromiso con los derechos humanos, se organizaron en el marco del convenio suscripto entre el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires y el Colectivo Faro de la Memoria. El objetivo es recuperar, resguardar y transmitir los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado, contribuyendo a la Memoria en la provincia de Buenos Aires y en Mar del Plata, así como al desarrollo de políticas públicas para evitar la repetición de los crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, Moreno apuntó: “Estas acciones se enmarcan en los instrumentos de protección de los derechos humanos de jerarquía constitucional, cuyo cumplimiento es una obligación taxativa de nuestro país, conforme a la ley nacional 26.691 y la ley provincial 13.584, normas que el ex juez y actual secretario de Derechos Humanos de Javier Milei no puede desconocer”.

Comentarios