Segunda parte de la entrevista al Director Coordinador de Políticas Socioeducativas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación Municipal, Mg. Gerardo Bridi.

—¿Han tenido bastante demanda de parte de los chicos?

Algunos tienen temas de conectividad que está haciendo que cueste vincularse con ellos. Pero el objetivo que nos hemos propuesto con los capacitadores y las capacitadoras tiene que ver con que ayudemos a sostener a los chicos en el sistema educativo, ese es el título grande. Más allá del apoyo escolar concreto y la tarea, que el título sea: ayudemos a que más chicos estén en el sistema educativo formal. En PEBA en apoyo escolar tenemos alrededor de 700 chicos que están participando.

—¿Analizan trasladar lo que están haciendo a las aulas del bicentenario que lanzó el gobierno?

Nosotros buscamos articular políticas públicas con el gobierno provincial y nacional todo lo que se pueda y además sabemos que estas cuestiones llegan primero al sistema educativo formal y después podemos pasarlo a los ámbitos más comunitarios. Pero estamos dispuestos a trabajar en esto y a sumarnos, en general desde la Secretaria pero puntualmente desde nuestra Dirección. Además contamos por docentes y capacitadores muy preparados y muy predispuestos, así que si vemos la posibilidad de sumarnos a lo que se genere lo vamos a hacer, pero también vamos a desarrollar alguna alternativa local.

—¿Hay otra linea de trabajo en estos proyectos especiales que tome a otra población para desarrollarse?

Esto de programas y proyectos especiales abarca el programa sonrisitas de cuidado de la salud bucal en jardines de infantes y primeros años de las escuelas primarias municipales. También articulamos con algunas propuestas que nos llegan de diferentes organismos como ONG vinculadas a temáticas deportivas, de la seguridad vial, de los derechos humanos, esta articulación la tenemos.

Tenemos algunas cosas más con las que tenemos ganas de poder avanzar, por ejemplo y concretamente, queremos ver de qué manera retomamos una iniciativa de alfabetización en nuestra ciudad. Sabemos que el analfabetismo sigue siendo un problema y quisiéramos tener una política pública orientada en este sentido. Lógicamente es un desafío un poco complejo para este momento, en primer lugar a veces es complicada la detección de las personas analfabetas ya que muchas veces no se identifican como tales. Pero una vez vencido eso, la modalidad virtual y no presencial no resulta el medio más adecuado para este tipo de iniciativas. Así que estamos preparando y pensando que ni bien podamos vamos a avanzar con esto con mucha potencia en encuentros más vinculados a la presencialidad.

—¿Está pensando dentro de los proyectos especiales trabajar con los temas de sustentabilidad y ecología?

Por un lado está toda la cuestión que tiene que ver con los contenidos obligatorios y por otro lado estamos escuchando también a una ONG que nos está acercando alguna propuesta con este tema. Estamos en algunas primeras charlas, pero estamos viendo de desarrollar programas que tengan que ver con este tema puntual del cambio climático. La verdad es que nosotros tuvimos algunas charlas en enero y febrero y parecía que íbamos a avanzar de una manera muy rápida y después esto se dificultó.

También tenemos dentro del plano medio ambiente la propuesta en algunas instituciones educativas municipales de los talleres de huertas. Tenemos designados dentro de PEBA y en estos proyectos que atraviesan la educación formal, capacitadores que trabajan el tema huertas con los chicos de escuelas primarias pero buscando una proyección comunitaria.

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