El objetivo del primer taller institucional sobre el dengue fue trabajar con referentes del campo de la salud pública y de las ciencias exactas, humanas y sociales, cuestiones asociadas a la actual situación epidemiológica provocada por la presencia del mosquito Aedes Aegypti.
La Facultad de Humanidades fue sede del “Primer Taller Interinstitucional de cooperación para estudios interdisciplinarios sobre el Dengue en la Argentina y la Provincia de Buenos Aires”, coordinado por la investigadora del Conicet y vicedirectora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, Conicet-UNMdP), Adriana Álvarez. Además, contó con el acompañamiento del director e investigador Federico Lorenc Valcarce.
El objetivo del encuentro fue trabajar con referentes del campo de la salud pública y de las ciencias exactas, humanas y sociales, cuestiones asociadas a la actual situación epidemiológica provocada por la presencia del mosquito Aedes Aegypti. La iniciativa, organizada por investigadores e investigadoras del Grupo Historia Social Argentina (HiSA), se desarrolló en el marco de las actividades del INHUS y el Centro de Estudios Históricos (CEHIS) y permitió elaborar una agenda común y de cooperación para los próximos doce meses.
Investigadores del INHUS, autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y miembros del Consejo Directivo del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) avanzaron en una serie de tópicos, algunos de abordaje inmediato y otros de mediano plazo.
El encuentro partió de la idea de que la enfermedad no es un concepto meramente biológico. Los especialistas partieron de la necesidad de pensar la problemática en perspectiva histórica y de forma colectiva, integrando disciplinas, especialistas e instituciones. En consecuencia, acordaron abordar la actual epidemia de Dengue como parte de un proceso histórico que considere también el papel de los cambios políticos, sociales, económicos, y culturales ocurridos en el país.
“El Dengue nos atraviesa como sociedad y nos interpela sobre una diversidad de factores que abarcan desde cuestiones ambientales, mediáticas e incluso internacionales. El arco temporal es amplio y los contextos cambiantes, desde el triunfalismo planteado con la ‘erradicación’ de la enfermedad en el país a mediados del siglo XX, hasta el presente, con un regreso desafiante”, sostuvo la investigadora Álvarez.