El upcycling, o aprovechamiento de los materiales susceptiblemente a ser reciclados, es una política que muchas empresas y Pymes han tomado a lo largo del mundo. Y en Mar del Plata la industria de la moda no es la excepción.

La organización Fashion Revolution es un equipo de voluntarios profesionales y amantes de la ropa que se crea luego del desastroso hecho histórico que se llevó la vida de muchas y muchos trabajadores de Bangladesh. El edificio Rana Plaza fue un lugar en donde funcionaban varias fábricas de ropa que realizaban prendas para muchas marcas importantes de todo el mundo. El 24 de abril de 2013 se derrumbó y mató a 1134 personas, en su mayoría mujeres jóvenes. Es por eso que esta organización realiza un evento llamado #FashionRevolutionWeek, que busca incentivar a la industria textil a crear ambientes de trabajo seguros, salarios dignos, responsabilidad sustentable, además, visibilizar el trabajo precarizado y la importancia de la moda sustentable.

En este sentido, las diseñadoras locales Anita Seara, creadora de Natural, y Flor Salord, creadora de Grito Sagrado, se unieron para invitar a “Date el gusto”, una jornada “para resignificar aquellas prendas que ya no usás y que pueden tener una nueva vida en tu vestidor”. El encuentro apuntará a asesorar sobre la fusión de estilos y también brindará la posibilidad de que las participantes lleven una prenda que ya no es utilizada con frecuencia, para, a partir del asesoramiento de Ana y Flor, devolverla al circuito de uso frecuente. Será el viernes 19 de abril de 18 a 20 en Santa Fe 1678 Timbre C, Casa Natural, con inscripción previa. Además, contará con un break delicioso a cargo del catering Malilú.

en Mar del Plata la industria de la moda no es la excepción
Anita Seara, creadora de Natural, y Flor Salord, creadora de Grito Sagrado

Natural nace en plena pandemia, luego de 13 años de trabajo de Ana en el mundo del diseño y sus nuevas creaciones se centraron en telas nobles, intervenidas con tinturas naturales obtenidas a través de botánicos o alimentos como la palta y cebolla. También el upcycling forma parte de sus diseños, a través de telas que otras empresas locales ya no tienen en cuenta para sus productos y que Ana resignifica a través de sus ponchos, túnicas y vestidos. Grito Sagrado es una marca handmade, cuya creadora es artista plástica y en un comienzo reflexionó en base a los desperdicios textiles y consideró reutilizar prendas como forma de generar consciencia en el consumo.

Por su parte, la UTN Regional Mar del Plata también realizará actividades, organizadas por la carrera de producción textil. Se realizarán 3 conversatorios, el primero a cargo de María Dolores Rodríguez para hablar sobre cómo transformar la industria textil y la moda; el segundo a cargo de Adriana Badagnani para hablar sobre ciudad circular y el tercero a cargo de la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata sobre el enfoque actual y potencial de la industria local. El encuentro es el viernes 19 de 18 a 20 en el taller textil de UTN Mar del Plata -Dorrego 281-, con inscripción previa.

en Mar del Plata la industria de la moda no es la excepción

Comentarios