Distintas agrupaciones estudiantiles denuncian irregularidades de cara a las elecciones de la Federación Universitaria Argentina, órgano que nuclea todos los centros de estudiantes de universidades públicas del país, que se llevarían a cabo el sábado 3 de diciembre en la Facultad de Medicina de la UBA.

La Federación Universitaria Argentina es el órgano que nuclea a todos los centros de estudiantes de universidades públicas del país y tuvo sus últimos comicios en 2018. De cara a estas elecciones, que se llevarían a cabo el sábado 3 de diciembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, distintas agrupaciones estudiantiles denuncian irregularidades. Los espacios universitarios afectados recurrieron a la justicia para resolver el conflicto si no hay marcha atrás con la convocatoria del Congreso de la Federación.

“El problema comenzó la semana pasada en la reunión en la que los distintos espacios estudiantiles que componemos la junta ejecutiva de la Federación nos juntamos a regularizar todo lo vinculado a los delegados, que votarían en este próximo congreso de la FUA, cuando la Franja Morada -agrupación universitaria del radicalismo- impugnó a 88 centros de estudiantes bajo pretexto de que no habían realizado elecciones hacía mucho tiempo y que las elecciones de otros eran muy recientes”, explicó Abril Miranda, consejera académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Y agregó: “Lo cierto es que la pandemia complicó esquemas electorales, pero si le diéramos validez a lo que dice Franja Morada, la misma Federación estaría fuera de toda regla porque hacía más de cuatro años que no teníamos elecciones. Es una doble vara con intenciones políticas, que busca terminar de vaciar al gremio que debería representarnos a todos los estudiantes de Argentina”.

En esta misma línea, el presidente de la Federación Universitaria de Avellaneda, Diego Arellano, dijo: “Nos encontramos con la sorpresa de que el radicalismo, que actualmente tiene en su poder la presidencia del gremio, decidió a través de argumentos arbitrarios impedir que los delegados de alrededor de 90 centros de estudiantes de distintas provincias no voten este fin de semana”. Además, hizo hincapié en que “con los centros de estudiantes que quieren dar de baja, cambiarían el resultado a favor de los radicales”.

La FUA funciona a través de un sistema de representación indirecta en donde cada centro de estudiantes define sus delegados y son estos quienes luego votan entre las listas presentadas para dirigir la Federación. En circunstancias normales la elección se realiza cada dos años, pero debido a la pandemia, no se cumplieron los plazos.

Por su parte Giuliano Falconnat, presidente de la Federación Universitaria Tecnológica, afirmó: “Exigimos la convocatoria a un Congreso FUA transparente, democrático y representativo donde se garantice la participación de todos los centros de estudiantes del país. Resulta contradictorio que un presidente que lleva dos años y medio de mandato prorrogado busque prohibir la participación a aquellos centros que por la pandemia no han logrado renovar autoridades”.

La novedad que iban a traer estas elecciones es que por primera vez la totalidad de las agrupaciones universitarias nacionales que apoyan abiertamente al Frente de Todos iban a confluir en una misma lista que, sumadas sus representaciones, se encaminaba a ganar la Federación. La alianza denominada “Frente Malvinas Argentinas” incluía a la Juventud Universitaria Peronista, al Movimiento Universitario Evita (MUE), el FETI, La Cámpora y a la CEPA. Así como también a otros espacios como La Mella -del Frente Patria Grande-, Auge, el MPE, el Miles y el MUI.

La referente nacional del MUE, Lucia Morini, consideró: “Los estudiantes universitarios necesitamos una Federación que esté a la altura de defender nuestros derechos y de avanzar en las conquistas que estos tiempos nos demandan. La Franja Morada de Juntos por el Cambio tuvo esa oportunidad desde el regreso a la democracia y hoy por hoy la FUA es algo estático, la gente no sabe ni qué es”. Y remató: “Se quieren atornillar a la presidencia proscribiendo centros de estudiantes con maniobras fraudulentas, no vamos a avalar este atropello contra los representantes elegidos por estudiantes de toda Argentina”.

Comentarios