-¿En qué consiste el taller?

El taller es el día miércoles, realizado en el pabellón 50 y agradezco siempre a las autoridades, por brindarme otra vez esta oportunidad. Es el quinto taller que estoy realizando y esta vez va a ser con el grupo de mujeres, y consiste en la reaplicación y crecimiento personal porque estimular cognitivamente, lleva a tener un diálogo sano. Se van aplicando en este espacio técnicas de asociación, técnicas de visualización, de repeteción. Se presentan juegos de oraciones creados por los propios participantes. También voy a llevar justamente el libro, algo que ha sido una esperanza entre muros.

-¿Quiénes pueden participar de este taller? ¿Solo personas en contexto de encierro?

No, este taller es exclusivamente para las internas de la unidad 50. Los talleres que he venido brindando de estimulación cognitiva en la penitenciaria de Batán, ha sido para las internas. Hay todo un protocolo, autorización y toda una espera, también. Los talleres no surgen de un día para el otro, sino que deben tener siempre una base de proyecto y se evalúan ahí en las autoridades si se habilita o no. Y para mí es algo muy gratificante porque, que el personal de la penitenciaria confie en mi trabajo y mi profesión y, justamente, tener esta posibilidad, esta puerta de crecimiento pedagogo en la penitenciaria es más que importante.

-¿Cuál es la importancia de la psicopedagogía para las personas que están en contexto de encierro?

La importancia de la psicopedagogía, justamente como decís, no está en los grandes medios pero debería ser una agenda de política esencial porque el psicopedagogo tiene la posibilidad de poder intervenir en el aprendizaje, lo cual es todo. Donde no hay aprendizaje, hay un cerebro vacío y necesita ser enriquecido más que nada por todo lo maravilloso que hay para aprender. El psicopedagogo puede ser el que te acompaña a que termines una carrera, acompaña en la parte de orientación vocacional para poder descubrir cual es tu potencial, eso es más que impoortante. Hoy estás privado de tu libertad pero el día de mañana podes tener una oportunidad para incorporarte socialmente y con qué herramienta te vas a reincorporar, si el cerebro no se ha preparado para tener una herramienta profesional. Y otro tema, por ejemplo, la provincia siempre está llamando a cargos a nivel país de psicólogos, psiquiatras u otras especialidades como enfermería pero no al psicopedagogo. Y es una puerta que hay que empezar a ocupar, porque, aparte de ser una fuente laboral para cualquiera, puede sesr un psicopedagogo sin tener esecialmente la licenciatura.

-¿Nos querés hablar un poco sobre tu libro?

Este va a ser el segundo libro en contexto de encierro y surgió a partir de observaciones en talleres que di el año pasado y donde uno va escuchando historias también. Y a lo que va este libro es a incluir algunas historias, muy leves, e incorporandolo siempre más que nada desde la educación. A veces uno se pregunta por qué está ahí y te das cuenta que su sistema educativo fue muy escaso, la primaria o el secundario no concluidos. Es un poco sobre la esperanza entre muros y las historias que te llevan a pensar tanats cosas desde lo educativ. Es por eso que justamente se llama «La esperanza entre muros: mi escudo es la educación». Siempre apunto a que todos debemos tener una segunda oportunidad.

-Decías que se llaman a otros profesionales a trabajar, pero no a psicopedagogos que tal vez es lo mejor para acompañar el encierro. ¿Esto se debe por desconocimiento, falta de presupuesto o algún otro?

Yo pienso que actualmente la psicopedagogía, a pesar de que es una profesión relativamente nueva y está surgiendo de apoco con más fuerza, hoy las penitenciarias están teniendo otra mirada. Y cuando yo empecé a pensar en la licencitura y todo, muchas veces me llamaba la atención (en mi vagaje de haber trabajado en todos los niveles educativos) pensar en por qué cada vez aumentan más las penitenciarias, por qué cada vez hay más internos. Se que en varios lugares hay muchos profesioanles de psicopedagogía, entonces creo que a partir de ahora debería haber también esa mirada desde la penitenciaria de abrir a otros profesioanles que hacen falta. El último encuentro al que fui fue muy rico ya que vi jóvenes estudiando antropología a distancia, sociología, y es bueno eso porque también es una forma de brindarse a ellos mismos una oportunidad.

-Para aquellos que les interese, ¿dónde se puede conseguir el libro?

Pueden contactarme a mí y lo positivo y que quiero agradecer a Trama Educativa de esto, me han llamado estudiantes recibidos o que están haciendo la licenciatura de otros lados para interiorizarse en el contexto de encierro. Ellos no tenían idea de que se podía hacer actividades en el penal. Les dejo mi teléfono de contacto es: 02262495867.

Entrevista completa:

Comentarios