La Universidad Nacional de Mar del Plata todos los años realiza distintas jornadas de recolección de residuos en conjunto con entidades que luego disponen de su reutilización. El objetivo es sensibilizar y actuar en la recuperación y tratamiento de desechos tecnológicos, papel, cartón, plástico y metales, Eco Botellas, tapitas plásticas y aceite vegetal usado, tanto al interior de la comunidad universitaria como fuera de la misma, con participación en las ediciones anteriores de múltiples organizaciones y Pymes locales.

El avance de la tecnología hace que se produzcan cada vez mayores cantidades de desechos, debido a que los aparatos electrónicos son cambiados constantemente por mejores versiones. Este tipo de desechos se denominan Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y, generalmente, no se busca la reutilización de los materiales que los componen, contaminando el suelo y el agua. En cuanto a los desechos sólidos, desde el 2013, en Mar del Plata se realiza la separación en origen, es decir, se separan los desechos reciclables de los orgánicos y se tiran en distintas bolsas para poder disponer y reutilizar los papeles, cartones, metales y plásticos que así lo permitan.

Durante todo el año, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, se realizan jornadas de recolección de residuos reciclables y residuos tecnológicos. Este año, en conjunto con el Centro de Desarrollo Económico Territorial (CEDET), esas dos áreas se juntaron y se realizaron en una sola jornada el pasado jueves 1 de diciembre. En las ediciones anteriores se llegaron a recolectar y recuperar 20 toneladas de residuos tecnólogicos. Para entender sobre qué trata este proyecto, Trama Educativa habló con Ana Martínez Salas, coordinadora del programa de la Secretaría de Vinculación con el Medio.

Recolección de desechos tecnológicos y materiales reciclables.
Recolección de desechos tecnológicos y materiales reciclables.

-¿La jornada que están realizando en qué consiste?

Estamos organizando una jornada de recepción de materiales reciclables, en este caso, fusionamos dos jornadas que veníamos realizando separadas durante todo el año. Por un lado, los desechos tecnológicos y, por otro lado, los materiales como papel, cartón, plástico, metales, eco botellas y tapitas. Esta vez además sumamos el aceite vegetal usado.

-Una vez que juntan todos estos materiales, ¿cuál es el proceso siguiente de este producto?

Lo que es desechos tecnológicos, lo retira la empresa para darle la finalidad que necesita. Por un lado, lo que es plásticos y metales y después lo que es específicamente desechos tecnológicos se les da un tratamiento especial.

Todo lo que es metal, plásticos, papel y cartón, lo retira la cooperativa de recicladores urbanos de nuestra ciudad para darle destino sustentable y garantizar su reciclaje. Las tapitas se destinan al Hospital Materno Infantil, las eco botellas al proyecto de reciclado de plásticos Cuidando lo nuestro, que luego se usarán para la fabricación de madera plástica y tablas plásticas. Y el aceite vegetal usado se destina a la producción de bio diésel.

La idea es sumar cada vez más organizaciones, ser cada vez más actores los que nos reunimos en esta tarea de garantizar que los materiales sean reciclados y que reingresen al circuito productivo

Ana Martínez Salas, coordinadora del programa Universidad y Ambiente.

– También se ve a lo largo del año que la universidad tiene una política de separación de residuos en distintas unidades académicas dentro del complejo, ¿en qué consiste?

Desde principio del año nos pusimos el objetivo de trabajar en la separación de los residuos y como universidad darle el destino que necesitan nuestros residuos, que, como institución masiva y tan grande, obviamente somos unos grandes generadores. Así que, además de esta jornada, lo que hicimos fue la instalación de tachos para la separación en origen de los residuos que generamos. La primera etapa abarca todo el complejo universitario, por eso en cada unidad académica pueden encontrar estos tachos para la separación de residuos y además pueden acercar los residuos que generan también en sus casas. Las siguientes etapas van a abarcar todas las demás facultades que no están en el complejo.

Comentarios