El 2023 fue el año más cálido a nivel mundial debido al aumento de los gases de efecto invernadero que causaron extremos desastres naturales.

El 2023 fue el año más caluroso a nivel mundial desde la época pre industrial con una temperatura global que casi llega al 1,5°C. Desde el Acuerdo de Paris, celebrado en 2015, los países que forman parte se comprometieron a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para poder mantener la temperatura global por debajo de los 2°C y que los riesgos del cambio climático no sean irreversibles y lleguen a provocar un ambiente en el que los seres humanos no puedan vivir.

Sin embargo, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) el 2023 reemplazó al 2016 como el año más cálido registrado superándolo por 0,17°C. Además, es la primera vez que todos los días del año superaron 1°C por encima del nivel pre industrial. Las consecuencias fueron fenómenos naturales extremos que afectaron a la salud humana, los ecosistemas, la naturaleza y la infraestructura. Entre ellas se destacaron las inundaciones, los incendios forestales, sequías y el calor extremo.

A su vez, la concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero continuaron aumentando. En el caso del dióxido de carbono son 2.4 ppm (partes por millón) mayores al 2022 y el metano se acercó a los 11 ppb (partes por billón). La principal causa de esto es la quema de combustibles fósiles y la consecuencia del “efecto invernadero” es el aumento de la temperatura de la superficie de la tierra.

En diciembre de 2023 se realizó la Cumbre por el Cambio Climático en Dubai, en donde se reunieron representantes de casi 200 países para debatir sobre proyectos que contribuyan a disminuir el cambio climático. El principal acuerdo que se aprobó fue un plan hacia la transición para la reducción de los combustibles fósiles y el compromiso voluntario de empresas petroleras de alcanzar cero emisiones netas para el 2050.

El 2023 fue el año más cálido registrado a nivel mundial

En este sentido, teniendo en cuenta el Acuerdo de París, Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, señaló: “Los extremos que hemos observado en los últimos meses proporcionan un testimonio dramático de cuán lejos estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización. (…) Si queremos gestionar con éxito nuestra cartera de riesgos climáticos, debemos descarbonizar urgentemente nuestra economía y al mismo tiempo utilizar datos y conocimientos climáticos para prepararnos para el futuro”.

Teniendo en cuenta el Servicio Meteorológico Nacional, en Argentina se presentaron 10 olas de calor en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023. Además, se registraron lluvias intensas, inundaciones y crecida de ríos en el norte del litoral. Por su parte, en el centro, este y noreste se presentó una sequía extrema durante la primera mitad del 2023. Estas son algunas de las consecuencias que enfrentó nuestro país a causa del cambio climático.

Con estos registros, el Servicio de Cambio Climático Copernicus presupone que el 2024 podría ser un año aún más cálido y que la temperatura global superará los 1,5°C. De esta manera, el planeta se acercaría a la temperatura crítica para que las consecuencias del cambio climático, como los desastres naturales, se intensifiquen y provoquen mayores daños en los ecosistemas y los seres humanos. La disminución de los gases de efecto invernadero debe ser un proyecto para un futuro inmediato.

Comentarios